Hasta 13% podría incrementar la población de perros en la vía pública ante la inoperatividad de la jefatura de Control Animal, encargada de realizar esterilización y captura de animales, advirtió el Colegio de Médicos Veterinarios tras confirmar la suspensión de actividades en esta dependencia en San Juan del Río.
Desde hace dos meses, la jefatura de Control Animal quedó acéfala luego del despido Juan Higuera Avendaño, por lo que se detuvieron las actividades de captura, esterilización y vacunación, confirmó el presidente del Colegio de Veterinarios, Ariel Meza León.
De acuerdo con estimaciones de la asociación, en el municipio prevalece una población de aproximada de 25 mil perros en situación de calle y otros 15 mil gatos, que pueden representar un foco de infección y proliferación permanente.
Advirtió que se requiere de cuatro meses, en promedio, para que la población canina en la vía pública pueda duplicarse sino se realizan labores permanentes de esterilización o capturas programadas.
“Estamos hablando de por lo menos un incremento de 13% en animales en situación de calle, pues en estos dos meses que no se han llevado a cabo estas actividades, especialmente en comunidades donde habían implementado proyecto de vigilancia animal”, informó.
Control Animal presentó dificultades en sus acciones a partir de febrero cuando las labores para atrapar perros en la calle se suspendieron debido a que no se contaba con recurso económico suficiente para adquirir los biológicos utilizados en el sacrificio de animales, así lo reconoció en su momento el secretario de Servicios Municipales, José Luis Cornejo.
En promedio, la jefatura de control animal, causaba la muerte a 160 perros al mes, mediante el uso de Pentobarbital sódico, biológico que tenía un costo promedio de 600 pesos y cuyo frasco alcanzaba para sacrificar a no más de cinco canes, por lo que se requerían cerca de 32 unidades de la sustancia al mes.
Los servicios de Control Animal se reanudaron en abril, pero fue en ese mes cuando se dio de baja al jefe de esta área, sin que a la fecha exista personal especializado para reanudar las actividades.
El presidente del Colegio de Veterinarios aseguró que los agremiados han buscado un acercamiento con las autoridades municipales para advertir la premura de contar con el servicio de esta jefatura y poder mantener un control de la población canina.
El instituto ha emprendido campañas de esterilización y pláticas sobre tenencia responsable de mascotas, como una medida para evitar su abandono en la vía pública, finalizó Ariel Meza.