Con el objetivo de esterilizar a 900 mascotas de personas de escasos recursos, diversas organizaciones civiles, autoridades municipales y estatales, así como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizarán la primera jornada de esterilización canina y felina gratuita en El Marqués, Querétaro y Corregidora. del 15 al 17 de julio.
La directora de la Fundación Calle Cero, Paulina Stettner, explicó que su organización busca fondos para apoyar a otras organizaciones protectoras de animales e instituciones de gobierno; llevan su programa de esterilizaciones a 10 entidades del país, donde realizaron 13 mil cirugías.
Jorge Olmos, responsable de la clínica móvil de Veterinaria de la UAQ, dijo que la presencia de animales callejeros representa un problema de salud pública por la cantidad de heces fecales.
El veterinario de Centro de Control Animal Municipal, Ulises Escobedo, comentó que de la cantidad de mascotas que se vacuna cada año —que asciende a 280 mil— estima que hay 10% de animales callejeros, es decir, 28 mil.
Además de la contaminación aerobia por las desechos biológicos no sólo de los animales en la calle, sino también de las mascotas de dueños irresponsables que dejan que sus animales defequen en la vía pública.
Ante esta situación, las campañas buscan disminuir el número de animales en la calle, y contribuir con una sociedad más limpia y responsable de las mascotas.
Señalaron que las enfermedades que pueden contagiarse a los seres humanos a través de las heces animales van desde salmonela, disenterías, enfermedades parasitarias, en forma general y hasta dirofilaria.
Otra de los riesgos por la presencia de animales en la calle es la rabia, aunque en Querétaro no se presenta un caso de este mal en humanos desde 1995, y en animales desde 1997.