Las organizaciones civiles Provive y Comunica la Ciudad lanzaron el proyecto Las 10 cuadras más prósperas, que permitirá crear un modelo de planeación urbana replicable y que además contará con el respaldo de expertos e instituciones reconocidas a nivel mundial.
En la presentación del proyecto piloto dieron a conocer que las comunidades seleccionadas para participar son Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Hermosillo, Sonora; San Juan del Río, Querétaro; Jiutepec, Morelos; San Miguel de Allende, Guanajuato; Campeche; Cozumel, Quintana Roo; Izamal, Yucatán, y Tapachula, Chiapas.
Se espera que los resultados del proyecto de regeneración urbana sean dados a conocer a finales de agosto o principios de septiembre próximo.
La iniciativa pretende aplicar un modelo de planeación urbana diseñado por expertos, con prácticas internacionales y replicable que promueva la participación ciudadana y el desarrollo urbano como tema relevante en la agenda pública del país.
De acuerdo con las organizaciones, el proyecto también impulsa el desarrollo de herramientas como base para políticas públicas en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenado, y ofrece la oportunidad de colaborar con las autoridades para implementar proyectos viables con impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.
El director de Provive, José Antonio Díaz, confió en que a este proyecto se sumen representantes de la iniciativa privada, pues se trata de desarrollos con visión de negocio.
Es un modelo de negocio donde la industria es la misma regeneración urbana. “Nuestro interés es mostrar que es un buen negocio”, en tanto que los gobiernos locales y federal se verán incentivados a apoyar a esta industria.
Dijo que la iniciativa permitirá reposicionar la ciudad como pilar para fomentar la prosperidad y productividad y hacer de la ciudad factor fundamental para el desarrollo del país.