Más Información
La falta de infraestructura y la acumulación de basura en los drenajes fueron los factores que provocaron los encharcamientos en las calles del Centro Histórico, zona que después de las lluvias de este martes registró cuatro reportes en este sentido, indicó el delegado, Agustín Luna Lugo.
Subrayó que los encharcamientos se suscitaron en la colonia Carretas, además de las calles de Allende y Guerrero a la altura de Zaragoza. Otra de las zonas afectadas, de acuerdo con el delegado, fue prolongación Corregidora norte en las inmediaciones de la pista de patinaje.
“Tal como afectaciones no creo que haya. Si hay reportes donde hay encharcamientos, tirantes de 20, 30 centímetros, como fue el día de ayer en la calle de Allende con Zaragoza, donde de manera inmediata actuamos y de manera preventiva, nos había instruido el alcalde Marcos Aguilar estar viendo el desazolve, la limpieza de todo lo que son colectores, alcantarillas”, aseveró.
En este sentido, señaló que los factores recurrentes por los que se suscitan los encharcamientos se derivan de la acumulación de basura en el drenaje, aunado a que en la mayoría de las calles no hay infraestructura pluvial y las alcantarillas son taponeadas por el aceite que tiran en las coladeras.
En el caso del encharcamiento registrado en prolongación Zaragoza, a la altura de la colonia Álamos, Luna Lugo aseguró que el colector pluvial y el cárcamo de bombeo, inaugurado en febrero, funcionó de manera correcta, no obstante, reconoció que la capacidad de la infraestructura pudo verse rebasada.
Recordó que de acuerdo con el plan maestro pluvial para la zona metropolitana, realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se detectaron 15 puntos en el Centro Histórico susceptibles a sufrir encharcamientos, los cuales dijo, han sido atendidos por el municipio durante esta temporada.
Asimismo, destacó que hasta el martes 4 de julio se entregaron 500 costales de arena en el área norte de la delegación en las colonias El Laurel, Valle Alameda y Casa Blanca.
“Por eso se les invita, lo he dicho y lo he reiterado, empiezo con mi propia familia para que no hagamos este tipo de acciones [tirar basura en la calle] que nos puedan perjudicar a todos, porque al final todos somos ciudadanos antes de trabajar en el sector público o en el sector privado y todos tenemos las mismas problemáticas”, puntualizó.