No existe un plazo de tiempo definido para que la federación dé una respuesta a la solicitud del municipio de Querétaro para construir los tres centros de Arte y Cultura para la Paz en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui, Cayetano Rubio y Félix Osores, informó Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Social y Humano de la capital del estado.
Explicó que el vínculo con la federación lo realizó el edil Marcos Aguilar Vega, quien se encarga de la gestión de recursos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Añadió que en las reglas de operación no se estableció un plazo para entregar el recurso, pues los 120 millones de pesos que se necesitan para la construcción de las tres obras, forman parte de un remanente que no fue ejercido por otros estados.
En abril de 2016, Aguilar Vega anunció la construcción de siete centros culturales que se ubicarían en cada una de las delegaciones del municipio, los cuales, se dijo en su momento, pasarían a sustituir las casas de cultura actuales.
Posteriormente, las autoridades capitalinas sostuvieron que las casas de cultura se mantendrían y la nueva infraestructura se sumaría a dichos espacios, como lugares que albergarán laboratorios para diferentes disciplinas artísticas, áreas dedicadas al adulto mayor, un anfiteatro, una biblioteca y una ludoteca.
Primeros centros culturales, en septiembre. Marmolejo Rojas informó que antes del 10 de septiembre podrán inaugurarse los primeros centros culturales, anunciados en mayo de 2016, los cuales estarán ubicados en la delegación de Epigmenio González y Felipe Carrillo Puerto.
“La obra va muy avanzada… En agosto estaremos viendo lo que es equipamiento y operación. [El presidente municipal] presentó los proyectos y nosotros como área operativa presentamos los expedientes y las carpetas respectivamente”, dijo.
Destacó que en los próximos días se presentará un proyecto que contempla una inversión de 40 millones de pesos para la zona de Menchaca para la construcción de un Centro de Salud, el cual se llevará a cabo en conjunto con el gobierno del estado y con recurso proveniente de la federación.
“En agosto aproximadamente, arrancará la obra y el proceso técnico lo que lleva Obras Públicas… Tiene que estar concluido para este mismo año, porque el recurso es de 2017 y en caso de no ser ejercido, hay alguna sanción por parte de la federación”, agregó.
Por último, añadió que recientemente fue aprobado un proyecto de remodelación de espacios culturales por 3 millones de pesos.