En tres años, la Secretaría de Salud ha acopiado más de 13 toneladas de medicamentos caducos mediante un programa de recolección de sustancias.

De acuerdo con el director de Fomento y Regulación Sanitaria de la dependencia, Alejandro Tenorio Barrientos, se colocarán más contenedores de recaudo en lugares como escuelas, oficinas de gobierno, centros de salud y hospitales.

El programa fue implementado en 2010 de forma permanente por iniciativa de la empresa Sistema Integral de Acopio de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem) en coordinación con los Servicios de Salud del estado (Seseq).

“Tenemos una recolección acumulada de 13.7 toneladas de medicamentos caducos. La respuesta de la población ha sido muy buena, pero necesitamos incrementar el número de contenedores para que pueda llegar esta cultura a más personas”, mencionó.

Actualmente, son 84 contenedores los que se encuentran distribuidos en el estado para el acopio de medicamentos caducos, principalmente, en farmacias, así como dos hospitales, uno en Tequisquiapan y otro en Querétaro.

“La intención es poner contenedores en oficinas gubernamentales, en centros de salud, en más hospitales e, inclusive, en algunas escuelas, con el fin de que más personas tomen consciencia de que existe el programa, como una alternativa de donde depositar sus medicamentos”, detalló.

Asimismo, mencionó que anteriormente, la mayor parte de las personas, al no contar con un contenedor, tiraban los medicamentos al drenaje, lugares inadecuados para la disposición final de las sustancias. Tenorio Barrientos explicó que la cultura de las personas para depositar sus medicinas caducas en contenedores especiales ha mejorado desde 2010 y que desde el primer año de operación, hasta ahora, se han recaudado más de 400 kilos cada mes.

“Al principio recolectamos mucho, porque se le ofreció a la ciudadanía una alternativa de depositar sus medicinas, encontramos inclusive medicamento que caducaban desde los años 80 y que no sabían dónde tirarlas y que de manera responsable no lo habían tirado en la basura. Después de eso estamos recolectando de 400 a 425 kilos por mes en promedio”, detalló.

Sin embargo, agregó que con la colocación de más contenedores, la recolección mensual de medicamentos incrementará, sobre todo en aquellas colonias y fraccionamientos donde practican el cuidado a medio ambiente con acciones de reciclaje de basura y pilas.

El funcionario recordó que las ventajas de confinar los medicamentos en lugares especiales son: evitar la piratería y el comercio informal de medicamentos. En cuanto protección al ambiente, se evitan problemas en el sistema de drenaje y en la calidad del aire.

“La empresa Singrem organiza la recolección, y los lleva a una disposición final que normalmente son hornos que están cerrados a grandes temperaturas como los de la cementeras para que queden totalmente destruidos y no genere una excesiva contaminación al ambiente”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS