En un estudio socioeconómico que se realizó a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en enero de este año, se encontró que 44% de los alumnos son integrantes de familias que perciben dos salarios mínimos (122.7 pesos) o menos, al día.
La coordinadora de becas de la UAQ, Roxana González Martínez, dijo que los ingresos de las familias a las que pertenecen los estudiantes, propicia que los estudiantes busquen un empleo a la par de su preparación académica, y en casos más graves, la deserción escolar.
“Los que tienen ingresos considerados altos, es la menor; asimismo, 36% de los alumnos tienen familias con ingresos de cuatro salarios mínimos o menos (245.4 pesos) al día; el 20% restante tienen ingresos superiores a los cinco salarios mínimos”, dio a conocer González Martínez.
La académica informó que la encuesta fue aplicada a estudiantes de licenciatura y bachillerato, al momento de realizar su inscripción o reinscripción vía internet; la encuesta estaba estructurada por 48 preguntas.
“Lo que nos hemos dado cuenta, es que la situación económica de los estudiantes de la UAQ ha ido cambiando, desafortunadamente no para bien, porque muchos estudiantes que contestan el cuestionario, cuyos sus ingresos eran buenos, ahora registran que sus padres están sin empleo”, mencionó.
González Martínez declaró que este estudio socioeconómico es aplicado a los estudiantes cada semestre para tener un registro de las personas que no requieren de ayuda económica para continuar sus estudios, y por el contrario detectar a los estudiantes que sí necesitan de un apoyo constante para evitar que abandonen sus estudios en el nivel superior por falta de recursos.
La coordinadora de becas, también, informó que 87% de los estudiantes dependen de sus padres o tutores; 2.5% de su pareja sentimental; mientras que 9.6% de los alumnos son el principal sostén de su familia.
De los alumnos del alma mater queretana que cuentan con un trabajo: 43% han tenido un trabajo anteriormente, nunca habían trabajado antes 25%, y el resto no especificó.
En Querétaro, el promedio de integrantes por familia es de cuatro personas. La encuesta que se realiza al interior de la universidad coincide porque el 47.5% de los estudiantes es parte de familias formadas por tres o cuatro personas.