Conductores y vecinos de la zona de Calzada los Arcos se vieron afectados con la realización de la Ruta Ciclista Centro 2013, debido al cierre de la circulación de avenida Zaragoza entre avenida Luis Pasteur y Boulevard Bernardo Quintana, y la carretera 200 hasta llegar a la zona de La Cañada.
Elementos de la SSPM de Querétaro, realizaron cortes a la vialidad desde las 7:00 de la mañana, sin embargo, al parecer no se dio la difusión suficiente sobre el cierre de vialidades que se vieron congestionadas por varias horas.
El evento deportivo, que dio inicio a las 9 de la mañana, fue organizado por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y contempló un circuito de 10 kilómetros, recorrido que los ciclistas tuvieron que realizar por 20 vueltas.
El operativo implementado por la policía municipal de Querétaro utilizó a 200 elementos policiacos, 100 de ellos del personal de tránsito que normalmente resguardan el primer cuadro de la ciudad con el programa “uno a uno”.
“No estoy en contra de los eventos deportivos, pero si en contra de llegar tarde a mi trabajo, normalmente mi trayecto es de 20 minutos, ya llevo 45 y aún me falta subir a Milenio, no es justo que hagan eventos deportivos que requieren cerrar las calles y no le avisen a la ciudadanía, nosotros somos los que tenemos que sufrir por los deportes”, manifestó Gabriela Medrano, una de las automovilistas afectadas.
A pesar de ser aún periodo vacacional, los conductores tuvieron que enfrentar intensa carga vehicular en las principales avenidas paralelas a calzada los Arcos. Avenida Universidad, Constituyentes y las calles de la colonia San Francisquito, así como Circunvalación fueron las que enfrentaron una carga mayor en el flujo de autos.
El tránsito fue desviado a vías alternas como avenida Universidad o Constituyentes en lo que se llevaba a cabo esta ruta ciclista, que duró hasta cerca de las 12 del día.
“Cuando los policías me dijeron que iba a estar cerrada toda esta zona caminé hasta poder tomar el camión, normalmente lo tomo sobre Calzada los Arcos para llegar a Bernardo Quintana, pero ahora tuve que caminar hasta Bernardo Quintana para poder utilizar otra ruta, lo que le reclamo al gobierno es porque no nos informaron de estos cierres”, dijo Miguel Cervera.
La circulación se restableció a la 1:30 de la tarde; los habitantes de las colonias afectadas por este cierre, se mostraron satisfechos con la reapertura de la avenida.