Por distraerse o cometer alguna violación al reglamento de tránsito, 60% de los accidentes vehiculares que ocurren en la ciudad son culpa de los conductores, afirmó el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, Héctor Benítez López.
En promedio, cada mes se registran 600 accidentes vehiculares en las vías del municipio capitalino. De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, 60% es provocado por los conductores de los vehículos y el resto es por cuestiones externas.
Las principales causas por las que se presentan los percances son: por no ceder el paso y en ocasiones por actitudes cargadas de violencia, lo cual podría desencadenar en un accidente vial.
Con base en datos de un estudio de la Asociación Nacional de Seguridad y Emergencias (ANSE) se destaca también que los hombres se dicen mejores conductores, lo que ocasiona imprudencia, cometiendo una serie de errores, tales como manejar a poca distancia del auto de adelante o rebasar continuamente.
Otra de las causas es no respetar las señales de tránsito y el exceso de velocidad, además de conducir bajo los influjos del alcohol.
Los errores más comunes son: girar el volante, meter reversa o cambio de carril de forma anticipada.
Benítez López detalló que 5% de los percances involucran a unidades del transporte de pasajeros.
En la mayoría de los casos, los operadores se quedan en el lugar del percance, pero 1% de ellos deciden darse a la fuga.
“Esto es un tema de transporte público. Los conductores están dados de alta ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que cuando huyen se le achaca abandono de víctima, abandono de vehículo, y pues de todas maneras el Ministerio Público en la indagatoria da con el paradero de esta persona. Se desearía que no ocurriera eso, que se den a la fuga y tengan valor civil para quedarse y proporcionar auxilio a las víctimas” confirmó Benítez López.