En el municipio de San Juan del Río, alrededor de 350 comercios dedicados a la venta de alimentos operan sin la totalidad de los requerimientos fiscales para este rubro, reconoció el gerente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Paulino Moreno Aguilera.

Explicó que la falta de recursos de los propietarios de estos negocios les ha impedido tramitar los permisos e incluso adaptar áreas para fumadores, tal como exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“De los 350 negocios de alimentos, 60% carece de permisos, y es que 80% de estos comercios de alimentos son familiares, por lo que normalmente éstos son adaptados en las viviendas”, mencionó el dirigente.

Paulino Moreno Aguilera recordó que es en este año cuando la Canirac en San Juan del Río obtiene el reconocimiento como delegación municipal, y con ello la posibilidad de gestionar recursos por medio del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en coordinación con los establecimientos de alimentos que cuenten con las condiciones fiscales requeridas para participar en este esquema de subsidio.

Por tal motivo, advirtió que los propietarios de negocios deben regular su situación fiscal para que sean acreedores a los financiamientos federales.

“Deben cubrir una serie de requisitos fiscales y una vez que entren en este esquema gestionaremos recursos a favor de ellos”, mencionó el gerente municipal de la Canirac.

No obstante, reconoció que será difícil para los pequeños negocios cumplir con los lineamientos de la Cofepris respecto a la adaptación de espacios libres de humo de tabaco, debido a que la mayoría de los comercios de alimentos operan al interior de casas y la alternativa para hacer cambios a la infraestructura es remota, como la disposición de recursos por parte de los propietarios.

“La mayoría no cumplen con requisitos fiscales, no pueden recibir el apoyo económico y tampoco pueden cumplir con los lineamientos de la Cofepris para tener espacios libres de humo de tabaco”, añadió Moreno Aguilera.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera cuenta en San Juan del Río con 76 establecimientos afiliados que pagan su cuota anual, con lo que tienen derecho a un seguro de responsabilidad civil y contra incendios; otros 800 comercios del sector son representados por la Cámara, mismos que pagan su sistema de información empresarial mexicano y que por ello tienen derecho a ser apoyados por la Canirac.

Para tener acceso a fondos económicos para emprendedores, los negocios deben tener al menos dos años de operación, además del registro fiscal.

De no contar con estas disposiciones, la Canirac no tendrá posibilidad de ayudar a los propietarios en la gestión de recursos aunque tengan representación en la cámara a nivel local.

El gerente de la Cámara Nacional de la Industria restaurantera en San Juan del Río se pronunció por generar estrategias que permitan captar más recursos para el sector restaurantero, mismas que serán orientadas para promover la atracción de turistas, principalmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS