El director estatal del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Abelardo Ledezma Fregoso, informó que del total de personas que solicitan un empleo, 65% son jóvenes queretanos entre los 16 y 29 años.

En comparación al 2012, existen programas que la dependencia ofrece, logrando aumentar el número de solicitantes que buscan trabajo, como es el portal de empleo.

“Se ha constituido como una herramienta importante para la empleabilidad, para nosotros ha crecido el beneficio de personas que utilizan el portal entre el año pasado y este, ya que en el primer semestre de 2012 había 2 mil 728 personas beneficiadas y hoy tenemos 6 mil 332”, informó.

Aseveró que esta tendencia indica que hoy la población desempleada se está inclinando por las herramientas tecnológicas para buscar empleo, al consultar información en la página de internet, la cual es verificada por las empresas que quieren contratar personal.

Sin embargo, mencionó que la afluencia a las oficinas de la dependencia por parte de los queretanos que busca trabajo, es de 180 personas diarias, las cuales, se canalizan a los diferentes programas: bolsa de empleo, becas de capacitación y fomento a autoempleo.

“En el primer semestre del año tenemos 4 mil 74 personas beneficiadas con la bolsa de empleo, aunque consideramos que son mucha más la ciudadanía que logra por medio de los diferentes medios tener la posibilidad de encontrar una fuente de empleo”, dijo.

En este sentido, Abelardo Ledezma detalló que el incremento de personas que buscan empleo es debido al cambio generacional, donde aquellos que hasta hace poco eran adolescentes o jóvenes estudiantes, hoy son licenciados y buscan una oportunidad laboral.

“Hace seis meses teníamos una cantidad importante de estudiantes que hoy en día son profesionistas y que salen a buscar empleo, y ese rubro importante de personas que son de los 16 a 29 años que son los jóvenes encuentran en nosotros la posibilidad de enrolarse en el ámbito de la empleabilidad”, señaló.

Abelardo Ledezma, refirió que todos los programas que ofrece el SNE son para cualquier edad y todo tipo de personas; sin embargo del total de personas que se acercan a la institución en busca de un empleo, entre 60 y 65% son jóvenes.

“Nosotros atendemos a todas las personas, entre los jóvenes también atendemos aquellos que no tienen secundaria, sin preparatoria, aunque también tenemos muchos profesionistas de diferentes carreras que se acercan a buscar un empleo”, dijo.

El funcionario comentó que los empleos que más buscan los jóvenes con una carrera universitaria, son la abogacía, contador público, administrador de empresas, comercio internacional, entre otras.

De acuerdo con la página del SNE, los puestos de trabajo para un abogado oscila entre los ocho y nueve mil pesos mensuales; para un contador público siete mil pesos; administrador de empresas con seis mil pesos al mes; mientras que en marketing y arquitectura el sueldo que ofrecen es de nueve mil pesos.

“Son una cantidad de licenciaturas que llegan con nosotros y en ese camino tratamos de apoyar a todos, sin embargo, de personas preparadas tenemos un 40%, desde técnicos superiores universitarios hasta profesionistas, y 45% son personas que estudiaron la preparatoria hacia abajo”, señaló.

El resto del porcentaje, no tiene una preparación o sin estudios, aun así el SNE les da la preparación para que tengan la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo o una actividad productiva por su cuenta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS