Con el propósito de conocer como está operando la alfabetización en la zona serrana y a la ves efectuar una supervisión del sistema federal, se sostuvieron distintas reuniones, informó el delegado estatal de INEA, Gerardo Helguera Ugalde, quien externó que continúan con los trabajos sobre la Campaña Nacional, “seguramente el 22 de agosto estaremos realizando este evento, en donde procuraremos que en los próximos años se reduzca el analfabetismo a un 50%, es una meta importante y haremos lo posible por llegar a ella”, refirió el funcionario federal.
Es un porcentaje todavía notable que marca la estadística en esta materia, “en México tenemos un rezago educativo de 5.4 millones de mexicanos que no saben leer, es decir tenemos que ir por 2. 4 millones de personas para que puedan leer y escribir”, sostuvo el delegado estatal de INEA.
“En la sierra tenemos buenos números del año pasado, sin embargo a pesar del trabajo todavía contamos con un rezago importante y que tenemos que disminuir”.
El funcionario federal, dio a conocer algunas cifras de su área, “en Querétaro, existe un rezago de 4.7 de analfabetismo, hay unas 70 mil personas que todavía no saben leer, Jalpan con el 40% es de las de mayores problemáticas y que tenemos que apoyar. La capital del estado se encuentra en un 2.8% muy debajo de la media nacional, es un municipio prácticamente libre de esta situación, por ello vamos por un estado libre de analfabetismo”.