Más Información
Conforme a los planteamientos del gobernador electo Francisco Domínguez Servién, y el presidente municipal electo, Marcos Aguilar, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llevó a cabo la conferencia “Ley Anticorrupción aplicada a la obra pública”.
“En la CMIC le apostamos por el combate a la corrupción, por la legalidad y por la transparencia en la asignación y ejecución de la obra pública en Querétaro, porque esta es una demanda de la ciudadanía y porque con ello no sólo se garantiza la eficiencia y calidad en los proyectos ejecutados, sino que además se da certeza al ciudadano de la buena aplicación de sus recursos”.
Así lo mencionó el presidente de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, que tuvo como invitado especial al auditor superior del estado, Rafael Castillo Vanderpereboom, que mostró disposición al aclarar dudas y escuchar los planteamientos de los constructores asistentes a la conferencia.
Destacó que una de las principales demandas que se han hecho a los nuevos gobernantes electos es la transparencia en la asignación de obras, “lo que deberemos apoyar y reforzar los constructores, conociendo la Ley, cumpliéndola y sobre todo, manteniendo a nuestros socios capacitados y actualizados”.
El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), comentó que ya se realizan las auditorías correspondientes a la entrega-recepción del gobierno del estado y de cada municipio, y manifestó su disposición de escuchar los planteamientos de los socios de CMIC en cuanto a la obra pública se refiere.
Reconoció que los auditores no son especialistas en la materia y en ocasiones suele haber retrasos en las revisiones debido a cuestiones técnicas que bien podrían ser solventadas por expertos, “esa propuesta (de tener especialistas en revisiones de obras), deberán impulsarla porque eso incluso nos ahorraría tiempo y trabajo”.