Integrantes de Teatro y SIDA Asociación Civil presentaron la campaña denominada VIH Me Late, que tiene el propósito de crear conciencia entre los jóvenes sobre las formas de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana, impulsando la repartición de insumos para tener sexo seguro.
Josué Quino, director de Teatro y SIDA Asociación Civil, señaló que la campaña arrancará en próximas semanas y se estará llevando a cabo principalmente en centros nocturnos, contando con apoyo de autoridades gubernamentales y patrocinio del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida).
El director de Teatro y SIDA Asociación Civil apunta que se aplicaría una metodología llamada “cara a cara, que es saludarlos, preguntarles si utilizan el condón, si nos dicen que sí, les damos insumos para que los sigan usando, y si dicen no, se los damos para que los comiencen a utilizar”.
Asimismo, explicó que a los ciudadanos se les invitará a hacerse la prueba rápida de detección del VIH, y de detectarse la presencia de este virus, se hará el acompañamiento del individuo a los espacios de salud para recibir atención médica.
Lo importante, abundó, es que se se implementará también con trabajadores sexuales, jóvenes y adultos, aunque el interés primordial será la juventud, al tiempo que indicó que las pruebas serán gratuitas y la confidencialidad estará asegurada.
“La otra parte de la campaña es trabajar con hombres y mujeres que ya viven con VIH, a los cuales ya les estamos dando un taller, precisamente para visualizar la vida de las personas que viven con el virus desde otro ángulo”, subrayó Josué Quino.
En su oportunidad, la responsable de Vigilancia Epidemiológica del Programa Estatal de VIH de la Secretaría de Salud, Priscila Maislin Aguilar, señaló que no se puede hablar de una cifra negra, pues manejan casos y tasas para saber por cada cuántos habitantes suben los casos.
Explicó que, de 2006 a 2015, se ha registrado un aumento en la morbilidad, con respecto a los padecimientos del VIH/SIDA, toda vez que el año pasado se presentó la tasa más alta de personas contagiadas: 205 casos.
Priscila Maislin Aguilar advierte que se tiene una tasa de morbilidad de 10.4%, la más alta en 10 años, aunque al mismo tiempo menciona que el número de contagios se ha visto reducido en lo que va del año en curso.
“Esto no necesariamente representa que la infección vaya en tasa de aumento, significa que cada vez hay más gente que está diagnosticándose”, apuntó Maislin Aguilar.
“En números concretos, hasta la semana 21 (finales de mayo) teníamos 75 casos nuevos y de estos, obviamente, la cantidad más alta están en la ciudad de Querétaro”, señaló
Por sexo, 10 son mujeres y 65 hombres, el rango de edades está entre los 15 y los 44 años, con una media de 28 a 30 años, aseveró Maislin Aguilar, quien agregó que cuando la persona acude y es diagnosticada con VIH ya pasaron cuatro años con el virus en su organismo, por lo que es importante apostarle a la prevención.