Marcos Aguilar Vega, presidente municipal electo de Querétaro, pidió a las autoridades asumir responsabilidades y garantizar que el servicio de transporte público tenga costos justos para los usuarios. De manera específica, en el caso de transporte suburbano que califica así para una delegación como Santa Rosa Jáuregui.
Y es que autoridades del Instituto Queretano del Transporte (IQT) indicaron que el costo del suburbano es superior por las distancias que se recorren, pero también porque hay zonas que están consideradas urbanas, y son responsabilidad de la autoridad municipal. Es decir, una delegación como Santa Rosa, pese a pertenecer al municipio de Querétaro, no está considera como zona suburbana porque el ayuntamiento no ha hecho las actualizaciones correspondientes.
De manera preliminar, dijo, corresponde a las autoridades actuales en dar una respuesta a la ciudadanía, principalmente porque en las zonas suburbanas también aumentó el costo del pasaje, aunque éste no está autorizado por el estado.
“Mientras el presidente municipal en funciones junto con el gobierno en funciones tengan esa responsabilidad deberían darle una respuesta a los ciudadanos”, señaló.
Agregó que “lo que observo es que el servicio de transporte suburbano, hoy, ya ha sido incrementado unilateralmente y en Santa Rosa Jáuregui ya vemos pegadas cartulinas con los incrementos sin que la autoridad estatal cumpla con su responsabilidad de supervisar y vigilar”.
En entrevista el también diputado federal, agregó que no se puede permitir que las autoridades sean “laxas” y antes de señalar la responsabilidad que tiene el municipio, el estado tiene que garantizar la protección de la economía de las familias queretanas.
“No podemos permitir que la autoridad quede laxa ante este asunto y que el transportista haga lo que se le dé la gana, tienen que proteger la economía de los habitantes de Querétaro y este es un tema fundamental, más allá de señalar culpas a una entidad gubernamental municipal que asuma la que le corresponde y que den la cara a los ciudadanos”.
Transporte escolar. En el tema de transporte, Marcos Aguilar Vega recordó que está en pie la promesa que hizo en campaña para otorgar servicio de movilidad gratuito para los estudiantes de primaria de escuelas públicas y privadas.
Recordó que es un proyecto que sigue en análisis, por lo que no se puede determinar cuántos estudiantes, cuánto recursos y cuántas unidades entrarán en servicio. Sin embargo, una vez que se eche a andar, podrá dar (parcial) solución al tema del tráfico en las calles de la capital, así como abonar a la economía de las familias.