El municipio ha incumplido acuerdos hechos con comerciantes del Movimiento Democrático Francisco Villa, consideró el líder de la organización, Sergio Razo Quintero; entre ellos la creación de tres tianguis y la reubicación de vendedores.
Los pactos también implican la devolución de carritos decomisados, así como su mercancía y la reubicación de las vendedoras indígenas que hace unas semanas fueron retiradas de La Alameda.
Acusó que la falta de respuesta se debe a conflictos que supuestamente existen al interior de la Secretaría de Gobierno y las dependencias encargadas del ordenamiento del comercio en vía pública.
“De 20 acuerdos ninguno se ha cumplido, siempre ponen de pretexto que tienen conflictos, el director de Gobernación (sic) y el de Inspección, que es Hugo Serrano, que no hay acuerdos entre ellos, no sabemos a qué dependencia acudir”, indicó.
El 13 de julio, Sergio Razo estuvo en el Miércoles Ciudadano de Cayetano Rubio, donde declaró que las autoridades, quienes estaban atendiendo sus peticiones, incluso entregaron proyectos alternativos para satisfacer las necesidades de los comerciantes; tres semanas después, ya no hay avances, afirmó.
“Sólo ha habido una reunión con el secretario general de Gobierno, pero no se cumplió con los acuerdos que teníamos […] no descartamos unirnos [con la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto] para dar solución al ejercicio de los comerciantes”, dijo.
No hubo compromisos. Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno, afirmó que entablar mesas de diálogo con los comerciantes no implica acuerdos y que la autoridad concierta, más no genera compromisos , ya que el espacio público no es negociable.
“No hay que confundir, las peticiones no significan acuerdos, obviamente las mismas se analizan, se valoran y se atienden en el marco de la legalidad y así hemos trabajado”.
Reconoció que han recibido las peticiones dediversas grupaciones de comerciantes, no soló del Movimiento Democrático, a quienes están piden se sumen a las labores de reordenamiento del comercio.
“El actuar de la autoridades es con apego a la Ley, las peticiones no necesariamente que se realicen, y el hecho de que la autoridad no las pueda satisfacer no significa que no se cumplan con acuerdos”, señaló.
Sergio Razo denunció que los comerciantes han recibido supuestas amenazas de que desaparecerán o reubicarán los tianguis y, con ello, les quitarán los permisos para vender sus mercancías.
Manuel Velázquez negó las acusaciones: “El municipio no amenaza, es absolutamente absurdo”.