Alrededor de 408 mil pesos se invirtieron en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para arreglar 32 fuentes que no funcionaban al inicio de la administración, consecuencia de la falta de mantenimiento, afirmó Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales en la capital.

Entre ellas las de avenida Universidad, cuya principal función no es la decoración, sino eliminar malos olores a través de aireadores, ya que ese río traslada agua tratada.

“Fue descuido (…) tenemos 150 fuentes. Cando llegamos había 32 que no funcionaban, se rehabilitaron con inversión de 408 mil pesos, todas están funcionando, muchas no sólo era cambiar la bomba, sino la iluminación, repintar y remozar”, dijo el funcionario.

González invitó a los ciudadanos a reportar cualquier anomalía en las fuentes, cuya obligación municipal es asegurar que operen y que estén limpias, a través del área de Parques y Jardines.

Por lo menos una vez al mes las funtes tienen que ser limpiadas; las 32 que no funcionaban están ubicadas en el Centro Histórico, como la del Conchero, El Marqués de Zaragoza, el Tanque del Agua de Zaragoza, las fuentes de la Alameda, la Flor Baja de Vergara esquina Independencia; tres en Loma Dorada, nueve aireadores de avenida Universidad, cuatro en la colonia Cimatario, tres en Cerro de las Campanas y la de los Balones en Pasteur.

Recordó que esta iniciativa forma parte de la primera etapa de mejoramiento de imagen urbana que encabeza la administración municipal y que incluye otras acciones como la sustitución de luminarias.

Alumbrado. El secretario de Servicios Públicos Municipales también informó que comenzó el proceso de sustitución de luminarias, proceso que está a cargo de las empresas Panavi y Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido, que en sociedad ganaron la licitación para la colocación y mantenimiento por los próximos ocho años.

Con este arrendamiento, dijo el funcionario, el municipio ahorrará cerca de 80 millones de pesos en el gasto de luz que tienen con la Comisión Federal de Electricidad; se trata de un ahorro anualizado.

Con el dinero que se ahorre se pagará el servicio que brinde esta sociedad empresarial, por lo que se estima que en un lapso de ocho años se podrá cubrir el monto que supera los 600 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS