La entrega de útiles escolares gratuitos no ha afectado las ventas de los papeleros queretanos, afirmó la directora de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Lorena Muñoz Altamira; incluso han participado en licitaciones para comprar material de oficina del gobierno estatal.
Este año es el segundo en el que el gobierno del estado entrega paquetes de útiles escolares gratuitos a todos los estudiantes del sistema público en el nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.
“Ninguno de los papeleros que están afiliados a la cámara nos han manifestado que se hayan visto afectados por esa compra que hace el gobierno del estado, al contrario, muchos socios que han tenido oportunidad de participar en licitaciones locales y estatales porque la administración requiere de papelería en general, para consumo en oficina”, explicó.
El reporte que tiene la Canaco, en lo que va de la temporada vacacional, es un incremento de entre 15 y 20% en las ventas en general, de acuerdo con el reporte de los mismos afiliados de la cámara.
“A nivel general tampoco hay afectación, aunque estamos enfocados a surtir cualquier aspecto escolar; se está dando un aumento de 15 a 20% del promedio de venta que se tuvo el año pasado, estamos sacando las cantidades para tener un número de derrama y no solo el estimado en el porcentaje”, dijo.
El programa del Poder Ejecutivo, para el ciclo escolar 2017-2018, implicó una inversión de 120.5 millones de pesos para el beneficio de 373 mil 182 estudiantes de los 18 municipios, con la entrega de 369 mil paquetes escolares y la entrega de 45 mil uniformes deportivos.
La directora de la Canaco agregó que la Feria de Regreso a Clases, celebrado en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, generó una derrama económica de más de 3 millones de pesos; el evento se realizó del 28 al 30 de julio pasado.
Mientras que este fin de semana se celebró una segunda edición en el Centro de Atención Municipal (CAM) de Corregidora en donde participan más de 25 expositores para la venta de útiles escolares, uniformes y mochilas.
“Nos fue muy bien en los tres días, tuvimos un promedio de asistencia de 9 mil 750 personas que se traduce en una derrama de 3 millones 200 mil pesos, contemplando que 3 mil padres y madres de familia adquirieron algún producto; es el mismo esquema en Corregidora en donde esperamos 3 mil visitantes con inversión de más de un millón de pesos”, agregó.
De acuerdo con datos de la Canaco, en el regreso a clases los padres de familia destinan hasta 70% de su ingreso mensual en la compra de materiales para el inicio del nuevo ciclo escolar; además, durante las ferias se brindaron descuentos de 10 hasta 40%.