Con la llegada de la empresa LG a San Juan del Río se estima la atracción de hasta 25 industrias más que complementen la línea productiva y, con ello, a partir de 2014, el municipio aportará hasta 25% del Producto Interno Bruto generado a nivel estatal, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Para este año se espera la llegada de LG, dedicada a fabricación de motores eléctricos ABS y que invertirá 78 millones de dólares en su planta productiva fungiendo como empresa ancla para atraer a otras industrias manufactureras del sector automotriz, anticipó el presidente de Canacintra, Esaud Magallanes.
Actualmente, San Juan del Río aporta para la entidad 19% del Producto Interno Bruto (PIB) total, producto principalmente de la actividad industrial; al respecto, el presidente de Canacintra insistió en que las inversiones anunciadas detonarán hasta en seis puntos porcentuales el PIB generado en la demarcación.
El presidente municipal Fabián Pineda ya ha anunciado que LG se instalará en el parque industrial de oriente en un terreno de 35 mil metros cuadrados que será desincorporado del gobierno estatal para ofrecerlo en venta a la industria por 10 millones de pesos.
Además, el gobierno municipal confirmó la llegada de otra industria alemana del sector automotriz, dedicada a la producción de arneses eléctricos y cuyo asentamiento representa una inversión de 10 millones de dólares. La industria se asentará también en el parque industrial oriente.
Para el presidente de Canacintra, estas dos inversiones representan un repunte importante del sector industrial y la llegada de nuevas empresas automotrices complementarias que podrían ofrecer hasta 500 empleos indirectos a partir de su asentamiento.
“La llegada de LG será un boom económico para San Juan del Río, estimamos que lleguen por lo menos 25 empresas que manufacturen a LG, aunado a ello está el proyecto del nuevo parque industrial. Estamos atentos para vincular a las industrias con Canacintra”, dijo Esaud Magallanes.
Aseguró que el municipio cuenta con terrenos industriales suficientes para atraer nuevas inversiones, independientemente del proyecto de creación del nuevo parque industrial planeado para ubicarse entre San Juan del Río y Tequisquiapan.
La Canacintra revisará el padrón de proveedores de LG para vincularlas con el gobierno municipal.