Actualmente, las más de 800 empresas del municipio de Corregidora, consideradas de alto y mediano riesgo, cumplen al 100% con los estándares de seguridad, pues para obtener su licencia de funcionamiento, necesitan ser verificadas con los lineamientos que marca Protección Civil municipal, informó el titular de esta dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella.

Comentó que desde inicio de año, Protección Civil realiza la verificación de las compañías instaladas en el municipio, dos mil 720 empresas en total, 30% fueron consideradas de un alto y mediano riesgo.

“A estas alturas del año, estamos en un 95% de revisión a todos los establecimientos que consideramos dentro de nuestra matriz de riesgo, y lo que hemos encontrado es que están completas y operando con toda normalidad dentro del sistema municipal de Protección Civil”, dijo.

De acuerdo con el funcionario municipal, al momento de que realizan las inspecciones, verifican que las medidas de seguridad estén en óptimas condiciones, principalmente, el manejo del sistema y redes contra incendios.

“También revisamos la conformación adecuada de las brigadas de emergencia, y que tengan evaluados sus niveles de riesgo interno y los factores externos que pudieran afectar a la empresas, además del manejo de materiales peligroso, en el caso de las empresa que lo tiene y el manejo de sustancias”, comentó.

Afirmó que la revisión a cada empresa se realiza al inicio del año fiscal, ya que es una obligación para las industrias, al momento de tramitar su licencia de funcionamiento, presentar el visto bueno de Protección Civil.

“La mayoría de las empresas, hoy en día en coordinación con las instancias de gobierno municipales, como Desarrollo Económico, tenemos vinculación y un control sobre el padrón de empresas”, señaló

Detalló que una vez que obtiene el padrón exacto de las empresas instaladas, la dependencia determina el grado de riesgo de cada industria, para después realizar una inspección y dar el visto bueno.

“Si no pasan las empresas el visto bueno, se les otorga un plazo para que cumpla con los requisitos, si después de este tiempo o modifican las observaciones, se aplica una amonestación o hasta una suspensión definitiva de la empresa, situación que no ha sucedido”, aseveró.

Dijo que para determinar el grado de riesgo de las empresas, se consideran dos variantes, el número de personas que trabajan, los materiales que generan en su producción y el tipo de materiales químicos peligros, como gas LP o amoniaco, los cuales son factores de riesgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS