Los regidores del ayuntamiento aprobaron la donación de tres predios para sustitución y ampliación de clínicas de salud; con una inversión de 31 millones de pesos, estarán situadas en Santa Mónica, Jardines del Valle y en Montenegro, indicó el secretario de Desarrollo Social, Erick Osornio Medina.

Señaló que los terrenos con un total de espacio de 12 mil metros cuadrados, pasan a Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) para que sea este organismo el que ejecute las obras, que ya concluidas beneficiarán a cerca de 140 mil personas de las delegaciones Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui.

“La proyección es llegar a 10 clínicas en lo que resta del año o en el siguiente, y estamos trabajando en la permuta de los siguientes predios, las otras alternativas para buscar predios son Jurica, Santa María Magdalena, Tlacote y Buena Vista”.

Osornio Medina dijo que tienen en proceso otro espacio para la colonia Reforma Agraria, toda vez que es un terreno que está a nombre del Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“El terreno está junto a la clínica actual. Ya estamos en pláticas, el patronato ya autorizó la permuta de este predio y estará por entrar a cabildo en las siguientes semanas para poder hacer la cuarta ampliación de la clínicas, en este caso en la Reforma Agraria”.

Negociación con ejidatarios

Erick Osornio detalló que con el terreno de la colonia Reforma Agraria ya sumarían cuatro, mientras que con el resto se encuentran en negociaciones con los ejidatarios de Buena Vista para que apoyen con la donación y en los restantes, ya son espacios propios del Gobierno del Estado.

El secretario de Desarrollo Social municipal indicó que los servicios que darán son los básicos que hoy en día reciben, sólo que con una plantilla mayor de médicos y de equipamiento, puesto que las actuales clínicas resultan insuficientes para la población.

“Actualmente las clínicas llegan a dar entre 10 y 14 fichas; hay gente que se forma desde las seis de la mañana para tener una ficha y ya son insuficientes, por ello la Secretaría de Salud destinó este recurso para poder ampliarlas, sustituirlas y entregar mejores servicios”.

Indicó que para sumar esfuerzos en materia de salud, la secretaría su cargo pondrá en un par de meses al servicio de la ciudadanía, seis clínicas móviles.

“Se van a recorrer las comunidades de Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui; el DIF tiene actualmente cinco”.

Con estas clínicas se reforzará el servicio médico, “la Seseq regala la unidad y el municipio pagará el mantenimiento, los doctores y la gasolina; es una inversión de 3 millones de pesos anuales, son 500 mil pesos por cada unidad”, finalizó el titular de Desarrollo Social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS