Inspección municipal efectuó el cierre del restaurante-bar Chiltepinos, debido a la presencia de una menor de edad consumiendo bebidas alcohólicas. A la fecha, ya suman 53 lugares clausurados y 21 por contar con la presencia de adolescentes, indicó el titular de dicha área Fernando Goyeneche Villalobos.
“Se cerró el restaurante-bar, ubicado en avenida Constituyentes en la colonia Carretas, esta diligencia obedeció a un recorrido en la zona por parte de inspectores de comercio establecido; verificaron los establecimientos en esta vialidad y además relacionado a algunas denuncias de las que ya teníamos el reporte de presencia de menores en este establecimiento”, mencionó el funcionario.
Indicó que al momento de que ingresan los inspectores al lugar, constatan la presencia de menores de edad, mismos que son levantados de la mesa por el encargado y entre los que encontraba a una joven de 16 años que había consumido bebidas alcohólicas.
El titular de Inspección explicó que al momento que el inspector decide llevar a cabo la clausura, inmediatamente se genera la muta e inicia el procedimiento de imposición de sanciones, dentro de la que se encuentran 15 días hábiles para confirmar el dictamen del caso.
“A partir de que el representante legal acude a la Dirección de Inspección para iniciar el procedimiento y en su caso quiere ejercer el derecho de audiencia o de pruebas que el propio reglamente le marca a la autoridad, tiene 15 días hábiles para determinar, al momento en que esa persona se comprometa, que emita una carta compromiso de solventar la anomalía, que en este caso fue la presencia de menores, y haga el pago de la multa, se puede hacer el levantamiento del sello correspondiente”, puntualizó el director de Inspección.
Señaló que los giros como este tipo de restaurantes pueden tener la presencia de menores, sin que éstos consuman alcohol, “la prohibición no es el ingreso, la prohibición es el consumo de bebidas embriagantes, en este caso, se detectó el consumo en la mesa y además se detectó el consumo por parte de esta persona”.
Goyeneche Villalobos señaló que aunque están en un combate constante contra la venta de bebidas embriagantes a menores de edad, intensificarán un operativo en la zonas de Santa María Magdalena y Santa Rosa Jáuregui, una vez que en tiendas o misceláneas se da con frecuencia venta de estas sustancias.
“Es un combate que constantemente estaremos realizando en la administración, hemos logrado avances, ahora vamos a atacar tiendas de conveniencia y misceláneas”, señaló.
Dijo que no pueden marcar zonas en específico dónde esta problemática se ocurra con más frecuencia, sólo que si detectan puntos críticos en los que ya trabajan más para erradicar este problema.