La Facultad de Ingeniería, a través de la maestría en Diseño e Innovación, de la Universidad Autónoma de Querétaro, junto con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro (CESAVEQ), efectuó el primer Encuentro de Innovación y Entomofagia, término que se refiere a la ingesta de insectos como alimentos, por humanos y animales.
En este sentido, Valencia Hernández explicó que es preciso implementar innovación en la parte alimentaria, “sabemos de la carencia que tendremos en 2020, por lo que debemos hacer algo al respecto desde ahora. La Entomofagia tiene mucha coherencia con las líneas de la maestría y queremos que se integre a las filas de los proyectos de investigación”, aseguró.
Recalcó que en la actualidad se buscan formas alternas de alimentación y generar una cadena de valor en donde el productor no vea a los insectos como plagas, sino como algo que también se puede comercializar, por lo que se debe instruir a las personas en este sentido.
En el evento participaron estudiantes de la maestría en Diseño e Innovación y de la licenciatura en Diseño Industrial.
Entre los temas que se abordaron destacan la tradición y cultura entomófaga en México, los beneficios ambientales, de salud, sociales y económicos, las especies de chapulín en Querétaro, la inocuidad y buenas prácticas en el uso de este insecto como alimento.
Como parte del evento se desarrolló un panel en el que expertos en el área discutieron en torno a “¿Por qué comer insectos?”, además de que los asistentes disfrutaron de una degustación gastronómica.
En la clausura, Manuel Toledano Ayala, jefe de Investigación y Posgrado de Ingeniería, comentó que en este tipo de foros se puede visualizar el papel de la Universidad dentro de una cadena de valor. “Es muy importante que en esta Casa de Estudios no se investiguen únicamente curiosidades, sino que haya realmente investigación como esta, que esté orientada a la solución de los problemas reales que tiene el país”.
Además, dijo, en este espacio se vinculó la cuestión científica, la experimental, la innovación y el negocio, ya que también es importante que todos los trabajos que hace el Alma Máter queretana se puedan transformar en pequeñas empresas que generen empleos y solucionen problemáticas de alimentación en el país.
En las actividades estuvieron el maestro Aldo Valencia Hernández, coordinador de dicho posgrado; Miguel Ángel Santiago, representante del Cesaveq; de Alfonso Loredo Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario del municipio de El Marqués; de Ramiro Corvera Herrera, de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de la María Elena Vázquez Lugo, en representación del restaurante Nico’s.