El municipio de Corregidora será el primero que tendrá el equipamiento completo para las 44 aulas-cocina con las que cuenta, dio a conocer el director del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel Contreras, quien afirmó que estos trabajos se realizarán en los próximos seis meses con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Al menos 20 de estos espacios se encuentran en condiciones precarias, por lo que es necesario que se le hagan modificaciones, y aunque aseguró que en cuanto a tiempo sería posible modificarlas a la brevedad, la falta de recursos provoca que se demoren las acciones cerca de seis meses.

“Estamos ayudando al municipio de Corregidora para equiparlas, estamos elaborando un censo en el que vamos a determinar cuáles son las siguientes que serán habilitadas, es algo muy importante, hay muchas necesidades en todas estas aulas, prácticamente la mitad de las que tenemos en todo el estado se encuentra en condiciones deficientes”, aseveró.

En todo el estado se tienen 960 aulas de las cuales 500 están en malas condiciones, para las cuales se requieren alrededor de 40 millones de pesos, que a su vez serán otorgados por parte de la CMIC gracias al convenio de colaboración con el gobierno del estado, afirmó Juan Pablo Rangel.

De acuerdo con el director, el convenio consiste en que los socios de la Cámara aportan recursos para las aulas-cocina cada que ganan una licitación para obras de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) o la Comisión Estatal de Caminos (CEC).

“Quisiéramos hacerlo en menos tiempo, pero al no contar con el presupuesto establecido para poderlas arreglar, entonces tenemos que hacerlo de ahorros y obviamente en el caso de la vinculación de la CMIC cuando ellos vuelvan a tener recursos para el convenio de colaboración que se firmó al inicio de la administración, este convenio se basa en que en las obras de la SDUOP, CEA y CEC que son concursadas y que ganan socios de la CMIC, ellos aportan un recurso”.

Actualmente 40% de la matrícula escolar cuenta con cobertura de apoyos de desayunos, por lo que el funcionario reconoció que aún se tiene un desafío “muy grande por abatir”, esto durante la entrega de una de las aulas en la escuela Mariano Escobedo, en la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Corregidora, donde se beneficiarán a 100 alumnos de primaria.

De manera paulatina se hizo la entrega de la misma infraestructura en la comunidad de Charco Blanco, donde se apoyarán a 42 alumnos, además de la colonia Santa Barbara, del mismo municipio, donde se apoyará a otros 100 jóvenes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS