Metrópoli

Atacan fraude inmobiliario con capacitación a asesores

En el último año se reportaron 20 casos de ventas ficticias de inmuebles

El ICATEQ será encargado de revalidar la licencia de asesor inmobiliario, así como de actualizar el padrón cada cinco años, en tanto que los asesores deberán certificarse en la norma EC-0110 (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
06/09/2016 |01:01
Redacción Querétaro
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El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) certificará a asesores inmobiliarios para evitar que personas ajenas al gremio realicen actividades ilícitas en la entidad.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ha señalado que se debe restringir la operación de asesores para frenar un número cada vez mayor de fraudes inmobiliarios.

De junio de 2015 a junio de 2016, por ejemplo, se tiene conocimiento de al menos 20 casos en los que se llevaron a cabo ventas ficticias con identidades falsas, ascendiendo las tentativas de fraude a alrededor de 600 millones de pesos.

Se advierte que la modalidad de fraude más común en Querétaro es la de suplantación o usurpación de identidad del propietario de un inmueble, en donde los farsantes se hacen pasar por cierta persona para vender sus propiedades.

“Lo que estamos haciendo es capacitar a los asesores inmobiliarios sobre cuáles son las modalidades de fraude más practicadas en el estado. Tenemos cercanía con el consejo de notarios para ir ayudando a que estos fraudes sean bien identificados”, afirmó Ernesto Zepeda Sterling, presidente de la AMPI en Querétaro.

“Nosotros somos normalmente el primer frente, es decir, las primeras personas que tenemos contacto con estas tentativas de fraude. Mediante cursos se capacita a los asesores para que no vayan a caer en este tipo de fraudes y por ello es muy importante que quienes están comprando o vendiendo un inmueble se acerquen a un socio de AMPI para que tengan a una persona más confiable”, agregó.

Este lunes el ICATEQ y la AMPI firmaron un convenio de colaboración estratégica para que sea el instituto quien capacite a los asesores.

Zepeda Sterling dijo que ello corresponde a las primeras líneas de acción que derivan de la recién aprobada Iniciativa de Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en el Estado de Querétaro.

Recordó que la nueva ley establece que a partir de su entrada en vigor los asesores inmobiliarios tendrán que certificarse cada cinco años, toda vez de permanecer en un registro en el cual se busca empadronar a todo el gremio.

En este sentido, el ICATEQ será el organismo encargado de revalidar la licencia y actualizar el padrón cada cinco años, en tanto que los asesores deberán certificarse en la norma EC-0110, relativa a la asesoría en comercialización de bienes inmuebles.

Mediante el acuerdo se busca fortalecer la capacitación y certificación de los asesores, y que se cuente con validez y reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del ICATEQ.

La AMPI cuenta ya con un curso relativo a la introducción y fortalecimiento de los profesionales inmobiliarios, una constancia que da un valor curricular a todos los que cursen este programa.

“Normalmente al terminar este programa lo que hacemos es certificar a los asesores; lo que estamos esperando es que los más de tres mil asesores inmobiliarios que hay en el estado se puedan beneficiar de esto; que todos lo puedan tomar”, afirmó.