El municipio de Querétaro contrató siete empresas más para reforzar el programa emergente de bacheo que operará hasta el 15 de noviembre.
En conferencia de prensa, Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad en la capital, explicó que cada empresa trabajará con una cuadrilla en las delegaciones; desde el miércoles 31 de agosto entraron a trabajar con equipos propios y personal de entre 12 y 15 personas.
“Son siete empresas diferentes, quisimos que fueran empresas locales, pequeñas, que cada una metiera sus cuadrillas; el monto permite que sea una invitación, un trámite administrativo más sencillo por el monto”.
Estas empresas, cuyos nombres están pendientes de darse a conocer, están supervisadas por personal de la Secretaría de Movilidad, cada semana expedirán el reporte del trabajo realizado y el pago que debe hacerles la administración.
De manera que el programa de bacheo opera con tres vertientes, una de ellas es la atención a través de cuadrillas de la Secretaría de Movilidad, que atienden los baches que encuentran en recorridos y por instrucciones directas de las autoridades operan con 100 personas.
Otra vertiente es la atención del Corporativo AG, que tiene un contrato de 5 millones de pesos, a quienes están canalizando los reportes que llegan a través de la app Querétaro Ciudad Digital y que cuenta con 100 personas más.
Y la tercera vertiente es con las siete cuadrillas, una por cada delegación, que opera con un promedio de 100 personas más, de manera que hay 50% más de personal del que se tenía hace una semana.
En una semana, afirmó, se atendieron vialidades primarias como las laterales de 5 de Febrero, laterales de Bernardo Quintana, las laterales de la autopista 57 y las principales vialidades secundarias como Constituyentes, Zaragoza y Universidad.
Al día, se cubren entre 60 y 80 baches, que son reportados por los ciudadanos, “con lo que se alcanza una cobertura de 95% y el tiempo promedio de atención es de 18 horas como máximo”.
A través de la aplicación se han atendido mil 210 reportes —desde el 4 de abril de 2016— a este esquema, se suman las peticiones de atención que llegan a las redes sociales que significan un aumento de 80%.
Hasta agosto se atendieron trabajos de bacheo en 691 metros cuadrados. Agregó que el programa de reencarpetado está en Calzada de Los Arcos. “Trabajamos el cuerpo sur, empezamos arriba de Circunvalación y llegamos hasta Bernardo Quintana”.