Metrópoli

Vetarán contenidos de violencia en mupis de capital

La luminosidad también será evaluada; hasta ahora van 60 instalaciones

El secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada, afirmó que la empresa Global C.A. de C.V. instalará 100 mupis y 21 pantallas viales. (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
06/09/2017 |05:47Alma Gómez |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Las 100 nuevas pantallas mupis que instalarán en el municipio de Querétaro no podrán publicitar contenido violento o que resulte ofensivo para algún sector de la población, y tampoco podrán rebasar los límites establecidos en cuanto a luminosidad, comentó Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible.

Aseguró que la Sedesoq vigilará que no se cometan irregularidades en la instalación de las pantallas y que hasta ahora no se han encontrado con incumplimientos de contrato de parte de la empresa Global S.A de C.V.

“Como cualquier otra infraestructura nosotros revisaremos que las pantallas tengan en orden sus papeles y que cumplan con el Reglamento de Imagen Urbana, que estén colocadas en el lugar correcto, que tengan seguro contra daños, entre otros aspectos que deben tomarse en cuenta”.

“Cada pantalla luminosa debe revisarse, lo medimos con un aparato, porque la luminosidad es algo subjetivo, algunos lo percibimos en mayor o menor intensidad, entonces verificamos cuántos lúmenes se están utilizando y cuando se exceden, tienen que corregirlo”.

El secretario señaló que hasta ahora se han instalado 60 mupis en distintos puntos de la ciudad, y pretenden analizarlos antes de que concluya el mes de septiembre.

Los mupis son pantallas de tipo LED, luminosas y en movimiento que generalmente se instalan en las paradas de camiones y que se colocan al nivel del suelo.

Refirió que la empresa Global C.A de C.V, además de instalar las 100 mupis también instala 21 pantallas viales, que se colocan a la altura de los llamados espectaculares, y en las que se presenta información vial, de seguridad o relacionada con el clima.

Rodríguez Parada señaló que al mes se reciben en promedio ocho denuncias de ciudadanos a quienes les molesta la luz de estas pantallas, pero que en sólo dos ocasiones la empresa incumplió con lo establecido en la concesión.

La colocación de estas pantallas, 21 viales y 100 mupis, se aprobó en febrero del 2016 para difundir información exclusiva del municipio.