Más Información
El área jurídica de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) analiza las demandas que presentarán en contra de los padres de familia que durante el martes y miércoles cerraron dos escuelas en Jalpan de Serra.
Padres y madres de una primaria y una secundaria han impedido la entrada del personal educativo y de los estudiantes, por lo que Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de USEBEQ, informó que presentarían una demanda penal por despojo y una más ante instancias protectoras de la infancia por la violación al derecho a la educación de los menores.
“Estamos acercándonos a las autoridades, el jurídico está haciendo el papeleo correspondiente y de no tener un acuerdo tendremos que actuar diferente, lo que importa es el derecho a la educación de los jóvenes que no son parte de esta decisión”.
Lamentó la ruptura del diálogo por parte de los tutores de los estudiantes, quienes manifestaron —en un primer momento— estar enterados del ajuste de los grupos y de la plantilla de profesores, y que luego retomaron “su actitud intransigente”.
Explicó que la Secundaria número 3 de Jalpan cerró sus puertas el martes, y pese a la mesa de diálogo que montó personal de USEBEQ, los padres al final dijeron estar inconformes y continuaron exigiendo que no se reduzcan el número de grupos.
Recordó que registraron una baja en la matrícula de estudiantes al pasar de 515 a 438 alumnos, por lo que pasaron de 17 a 14 grupos, eso también provocó la reasignación de algunos profesores que fueron canalizados a otras escuelas con mayor demanda de estudiantes.
El martes, la USEBEQ abrió el sistema para la inscripción de los 30 estudiantes cuyos papás no los inscribieron en los tiempos marcados en la convocatoria de autoridad educativa. “Por eso les insistimos en la importancia de hacer los trámites en tiempo para que podamos planear el ciclo escolar acorde a las necesidades de cada escuela”, señaló.
Reiteró que, en cualquier escuela del estado, la USEBEQ adaptará las condiciones logísticas acorde a la demanda estudiantil de cada una, es decir, si en algún momento incrementa la matrícula será necesaria la apertura de más grupos, así como la asignación de más profesores.
arq