Más Información
Admirados por sus familias los oficiales Benito Moya Espindola y José Olvera Maldonado, inculcan valores primordiales a sus familias. Sus hijos, sobrinos y hermanas afirmaron que todos los días se preocupan por el bienestar de estos policías que fueron galardonados por el gobernador José Calzada Rovirosa.
El oficial Benito Moya, quien lleva 20 años en la corporación policiaca, cuenta con 15 años de matrimonio, su esposa María Gudelia Molina Ledesma, asegura que lo que él explica a sus hijos es la importancia de la honestidad y el no mentir, a pesar de que con una mentira los problemas puedan resolverse de forma temporal.
“Es un orgullo muy grande el que siento, el estar casada con una persona que sirve a la ciudadanía es algo maravilloso, él les ha enseñado sobre todo el respeto, la honradez el no mentir, el siempre dirigirse a las personas con mucho respeto, es lo que día con día se los recalca y se los recuerda, que deben de ser personas respetuosas, a mí me preocupa el que no llegue a regresar, yo escucho una patrulla o una sirena y pienso lo peor, me preocupa que vaya a estar en peligro, sé que su trabajo es así pero no deja de preocuparme”, dice Molina Ledesma.
Padre de dos hijos, uno de 14 y el otro de 10 años, Benito siempre le cuenta a su pareja acerca del trabajo que realiza, una de las anécdotas que más recuerda su esposa fue cuando Benito Moya logro la recuperación de una camioneta con reporte de robo y que en su interior se encontraban más de medio millón de pesos, que regresaron a sus legítimos dueños.
“Lo que más me impactó fue cuando detuvo a los señores que traían la camioneta robada y que había más de medio millón de pesos, mucha gente nos dice: “¿Cómo que entregó ese dinero?” Yo por un momento, sólo por un momento dije lo mismo, que sorprendente de mi esposo, el que teniendo en sus manos y a lo mejor con cierta capacidad de decisión, yo me lo cotorreo un poco porque a mí estaban por operarme, le dije: — Oye mi amor, ¿cómo se te ocurrió devolver ese dinero, ahí estaba mi operación en el Ángeles—” recuerda la esposa del policía.
Demuestran honestidad
La honestidad es uno de los valores más altos que estos oficiales han demostrado a la ciudadanía queretana, los diferentes recorridos de vigilancia siempre requieren apoyo, y si ellos son los que están más cerca del lugar de los hechos a pesar de estar ya fuera de servicio acuden para ayudar a sus hermanos policías.
“Estábamos saliendo de una entrevista el pasado jueves cuando nos llamaron solicitando apoyo, nosotros dos (Benito y José) estábamos juntos y a tan solo unas calles de Plaza del Parque en donde un compañero había detenido a tres ladrones de cuentahabientes y trataron de librarse diciendo: “Aquí está el dinero ya no hay problema”; nosotros ayudamos en la detención de esas tres personas”, dijo José Olvera.
La familia de Olvera, su hermana, sobrinas y sobrinos aseguran que él es un ejemplo para todos los integrantes, “como no fuma ni bebe tiene muchos trofeos de las carreras en las que ha participado y galardones por parte del gobierno del estado, mis hijos los admiran y dicen que quieren ser como él cuando crezcan, por lo mismo nosotros nos sentimos admirados del trabajo que realizan, aunque si tengo que decirte que todos los días tenemos miedo de que no regrese a la casa, pero Dios nos lo cuida mucho y como es bueno nada le va a pasar”, aseguró María Isabel Olvera Maldonado.
Para Benito recibir condecoraciones por parte del gobernador Calzada Rovirosa no es algo nuevo, ésta es la segunda ocasión que el jefe del ejecutivo estatal le otorga reconocimientos, el primero fue en la comida de la policía el pasado mes de diciembre. José es la primera felicitación que recibe.