La contralora de San Juan del Río, Noemí Escamilla, aseguró que el municipio está en posibilidades de retomar la creación del parque Eco turístico en La Magdalena luego de las observaciones hechas al proyecto ejecutivo presentado por la pasada administración a la federación.
Son 8 millones de pesos los que se gestionan desde la pasada administración para crear un parque eco turístico en la comunidad de La Magdalena, obra que no ha podido ejecutarse por inconsistencias que detectó la federación en el proyecto ejecutivo.
La funcionaria aseguró que se ha dado un seguimiento puntual a todos los procesos de gestión de programas federales a favor de la ciudadanía, desestimando que puedan perderse recursos asignados a la demarcación.
“San Juan del Río no está en riesgo de perder algún recurso federal, se están ejecutando en tiempo y forma todos los recursos asignados desde la administración pasada, así como los que se han gestionado” insistió Noemi Escamilla.
En el caso del parque de La Magdalena se detectaron irregularidades en el proyecto y las observaron, motivo por el cual se quedó estancado el procedimiento de gestión.
La contralora recordó que inicialmente el proyecto de gestión del recurso y ejecución de la obra se asignó a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, lo que fue observado por la federación y la Entidad Superior de Fiscalización, por lo que la pasada administración se retraso en la obtención del recurso.
En el presente periodo de gobierno se han atendido las inconsistencias y el proyecto ha sido asignado a la Secretaría de Desarrollo Económico para reanudar el proceso de gestión del recurso.
“Es por ello que cuando llegamos a la administración municipal nos encontramos con que hacían falta algunos elementos del proyecto y comenzamos los arreglos necesarios para retomar la gestión, pero hay trámites que son tardados y no dependen de instancias municipales, por eso no ha llegado el recurso para constituir el parque”, mencionó Noemí Escamilla.
La funcionaria municipal también desestimó que puedan perderse recursos que se asignaron a San Juan del Río a través de la SEDATU, propiamente 3 millones de pesos etiquetados para ejecutarse en la demarcación y que corresponden al programa Hábitat.
“El municipio conoce de procedimientos de gestión, de fechas y estamos a tiempo para obtener los recursos que se han asignado para San Juan del Río, tenemos hasta diciembre para bajar estos apoyos; la ciudadanía puede estar segura de que ejecutaremos esas obras”.