Con la finalidad de dar a conocer el programa de becas internacionales Vive México en las Universidades de Querétaro, el Instituto Municipal de la Juventud Querétaro y la Organización Internacional Vive México iniciaron la Gira Universitaria “Viaja Sin Límites” en las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“El objetivo es promover la formación juvenil intercultural y fortalecer el desarrollo de habilidades para el liderazgo internacional, a través de becas interculturales internacionales que cubren la estancia de los estudiantes en el extranjero en más de 85 países”.
Así lo indicaron los organizadores del evento Adriana Medellín Gómez, directora de operación y movilidad académica de la UAQ; Raynier Wartenweiler Ampudia, coordinador de becas del IMJUQ y Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director de gestión de Becas Internacionales Vive México y Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo Local Querétaro.
Ramos Gutiérrez destacó que las becas cubren los gastos en el extranjero para la participación en programas de cooperación internacional, con los cuales se adquieren valores y competencias interculturales e internacionales de educación no formal, las cuales son las necesarias para ser profesionistas más competitivos a nivel internacional en este mundo cada vez más global.
“Cuando la juventud termina su participación en los programas reciben un reconocimiento internacional con valor curricular, que les ayuda a tener más posibilidades de conseguir empleo al volver a México, pues además de que la experiencia adquirida durante su viaje contribuye a su formación integral, ética y humanística, al mismo tiempo les otorga habilidades de trabajo en equipo internacional que fortalecen su productividad y competitividad laboral”.
En ese sentido, Raynier Wartenweiler recordó que estos programas son respaldados por la UNESCO y financiados por la Comunidad Económica Europea, o los gobiernos de países desarrollados cubren los gastos que se generen por el hospedaje, alimentación, transporte local con propósitos de las actividades de la beca y seguro médico. Los jóvenes viajeros solo tienen que cubrir el costo del boleto de avión y la cuota de aplicación.
Finalmente, Adriana Medellín Gómez, directora de operación y movilidad académica de la UAQ, agradeció a los ponentes su participación e invitó a la juventud a aprovechar las becas interculturales internacionales Vive México para conocer el mundo ayudando y donde al mismo tiempo se pueden fortalecer valores como el respeto a la diversidad, el trabajo en equipo, la solidaridad, entre otros.
Además es importante señalar que se firmará un convenio entre vive México y el Tecnológico Regional de Querétaro.