Elvira Campos es una emprendedora de Arte Vivo, así ha denominado a su pequeño negocio de jardinería de interiores, proyecto innovador en San Juan del Río, el cual lo puso en marcha en compañía de su esposo.
Ambos jóvenes profesionistas en Agronomía, decidieron dejar atrás su etapa de empleados en grandes invernaderos para impulsar su propio negocio, en el que han depositado toda su confianza y también todos sus ahorros.
Focos, peceras y "huacales" de verduras, helechos, cunas de moisés, pitóneas y plantas suculentas, son las herramientas con las que Elvira constituyó su negocio de jardinería, al que se suma su experiencia en el cuidado de las plantas y una inversión aproximada de 15 mil pesos.
Un local pequeño ubicado en la zona central de San Juan del Río fue el espacio ideal para dar a conocer sus creaciones, centros de mesas vivos, pequeños ecosistemas protegidos en peceras, así como focos, plantas de sombra y macetas originales.
“Esta es una opción diferente de jardinería para las familias que no cuentan con un espacio al aire libre, pero que quieren contar con áreas verdes en sus hogares, así es como promovemos nuestro servicio de jardinería para viviendas, oficinas e incluso para fiestas con diseños originales de centros de mesa”, explica Elvira.
Los terrarios son la primera opción a ofrecer a quienes gustan de la herbolaria, son esos pequeños paisajes con plantas, arena y luz conjuntados en peceras, que son ideales para regalar y aportar el toque ecológico en los hogares o centros de trabajo.
Para el área de oficina, Elvira propone la decoración de áreas con jardines colgantes, complementados con luces para imprimir un toque moderno y ecológico en las zonas laborales.
Elvira y su esposo se abastecen de invernaderos locales y aprecian rescatar y reproducir plantas exóticas que han encontrado en jardines de familiares y amigos.
En su pequeño negocio también alientan a los visitantes a donar ejemplares poco comunes para preservarlos y estudiarlos, dando continuidad a su profesión de agrónomos.
Estos jóvenes emprendedores intentaron abrir un pequeño negocio en centros comerciales, pero las rentas de los locales son costosas, siendo la zona centro la opción más barata; la renta del local les representa un costo de 2 mil 600 pesos además de los gastos por servicio de luz y agua.
Asimismo, Elvira emprende proyectos de rescate de cactáceas, buscando aquellas especies en peligro de extinción que sin saberlo conservan los sanjuanenses en sus hogares.
“Además de comprar plantas en invernaderos también las producimos, algunos cactus están en peligro de extinción y nos dedicamos a conservarlos, en estos casos son ejemplares que llevan varios años de vida, no es fácil reproducir cactáceas”, dijo.
Desde agosto es que comenzó a operar este negocio de jardinería con favorables resultados, especialmente en septiembre, aunque las ventas han bajado en octubre, reconoce Elvira.
Para esta emprendedora, el principal obstáculo al que se enfrenta es el desinterés de los ciudadanos en adquirir terrarios, bajo la creencia de que durarán poco o que son caros, sin embargo, Elvira explica que se trata de pequeños ambientes naturales que no requieren mucha agua para mantenerse con vida.
Elvira y su esposo buscan apoyo económico de programas federales y estatales para hacer crecer su negocio y desarrollar su marca. También buscan apoyos para capacitarse y aprender nuevas técnicas en jardinería.