Colón es uno de los municipios más grandes del estado que dentro de su historia alberga raíces de los chichimecas y otomís, los cuales durante el proceso de colonización influyeron a la mezcla de culturas que se enriqueció para así innovar en al ámbito comercial, arriero y artesanal.
Los dominicos y los franciscanos al fusionar sus doctrinas y al erigir una de las sedes parroquiales más importantes, la Misión de Santo Domingo de Soriano, dieron paso a tradicionales y muy arraigadas celebraciones religiosas. Por ello, la fiesta religiosa en honor a la Virgen de los Dolores de Soriano es una de las más esperadas, una semana antes de la Semana Santa y su celebración continúa durante la misma; se lleva a cabo en la localidad de Soriano, que se encuentra a 1 kilómetro de la cabecera municipal.
El municipio queretano de Colón, no sólo se destaca por sus festejos religiosos, también por su “Feria de la Raza Colón”, que año con año se realiza y es llamada así por la idea original de ser la unión entre dos culturas y la celebración de ese encuentro.
Este año la feria se ha nombrado “Descubre tu tradición”. Durante el marco de celebración de la feria, la cual es muy conmemorativa para el municipio de Colón y todos sus habitantes, se conmemora el nacimiento de una nueva identidad, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.
Colón desde hace más que de un siglo mantiene vivas muchas de estas tradiciones. Es por esto que “se necesita ampliar su difusión en honor a tantos años de trabajo y agradecer a las miles de manos colonenses trabajando con sudor por destacar su impresionante trabajo en los distintos ámbitos, uno fundamental es la labor dentro del campo, al cual diera pie a factorías industriales que hoy en día ya emplean a centenares de ciudadanos”, señaló el presidente municipal de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, quien estuvo acompañado en dicha presentación, de la reina de la feria Karla Lara Hernández.