Instalaciones abandonadas y módulos de seguridad inoperantes, fue el resultado de los rondines de vigilancia y verificación que realizó la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), informó Eugenio Hidalgo, titular de la dependencia.
“He detectado situaciones graves que requieren atención inmediata, como instalaciones abandonadas, módulos policiales inoperantes, sucios y en abandono que no funcionan, dan un mal aspecto; también vi muchos vehículos abandonados sin mantenimiento, personal con uniforme de baja calidad, baja moral, mal dirigidos, sin conocimientos de sus derechos como elementos policiales”.
Hidalgo anunció que ya se toman medidas para transformar de la dependencia, y con ello el actuar de los policías y sus resultados.
“Las medidas inmediatas que se están tomando son la recuperación y mantenimiento del edificio de SSPM, así como de los módulos policiales y el parque vehicular. Planeamos reestructurar los horarios y jornadas laborale, implementar una policía de proximidad, que en 30 días tendremos en operación y sustituir al personal liquidado para reorganización operativa y administrativamente a la guardia municipal”, comentó.
En tanto, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, durante la ceremonia de pase de revista a elementos de la SSPM, se comprometió a erradicar la delincuencia de la capital y a que las familias “vuelvan a dormir tranquilas”.
Anunció una serie de medidas inmediatas para la reestructuración de esta dependencia, y que habrán de implementarse dentro del primer mes de gobierno; el alcalde estuvo acompañado por Hidalgo Eddy.
A este evento asistieron representes del Observatorio Ciudadano para la Seguridad, así como representantes de sectores sociales como las cámaras empresariales; diputados locales y federales, y algunos integrantes del Ayuntamiento.
Por otra parte, el alcalde informó que desde ahora comienza la estrategia Lazos, que tiene el objetivo de vincular directamente a la sociedad para lograr la recuperación de la seguridad en la capital queretana.
“Convocaremos a diversos sectores para que Lazos funcione. Hay que desplegarlo en todos los niveles. Es un programa de vínculo con la sociedad. La mayoría de los habitantes no sabe cuál debe ser su participación para la constitución de una ciudad segura”.
En este marco se denunciaron las condiciones en que se encontró operativa, material y administrativamente la SSPM, que implica la portación irregular de armas de fuego no autorizadas para los elementos municipales, además de un 30% del parque vehicular en malas condiciones.
“Hay armamento, sin embargo existen armas que no deberían estar formando parte del polvorín con el que cuenta la guardia municipal; ésa es una circunstancia irregular que ya ha sido informada a la XVII zona militar para que se corrija de forma inmediata y se inicien investigaciones en contra de quien haya sido culpable de estas acciones”.