Más Información
En su visita al estado de Querétaro para la inauguración de las nuevas oficinas de la Delegación Federal en la entidad, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez aprovechó para formalizar los convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), el Club Rotario de Querétaro y medios de comunicación.
En comunicado de prensa, la dependencia señaló que estas acciones tiene el objetivo formalizar los apoyos obtenidos con distintos sectores organizados de la sociedad y sectores productivos para beneficio de los consumidores. Actualmente suman más de 100 los convenios registrados por la procuradora a nivel nacional, según cifras de la institución.
Dalia Garrido Rubio, delegada federal en Querétaro celebró que en la entidad se cuente con el apoyo de cámaras de comercio, universidades y medios de comunicación con los cuales “se han estrechado los vínculos de colaboración, siempre en beneficio de los consumidores del estado”.
En esta visita se firman cuatro convenios, ya se tiene registrado uno con el municipio de San Juan del Río; asimismo, la dependencia informó que la delegada será la encargada de acompañar a la procuradora Martínez Rodríguez al Décimo Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Profeco, que se realizará en el estado de Querétaro, evento que será dirigido por su secretario general, Mauricio Orozco Hernández.
El plan de trabajo en este congreso incluye actividades preponderantes las modificaciones al Contrato Colectivo Trabajo 2016 - 2018 de la Profeco, así como discutir, evaluar y analizar las propuestas e inquietudes de los trabajadores.
Profeco advierte multas de hasta 3.7 mdp por autos de VW. De comprobarse que Volkswagen haya violado la Ley Federal de Protección al Consumidor, por la venta irregular de vehículos a diésel en México, la automotriz alemana será sancionada, advirtió la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.
La procuradora explicó que la sanción podría ser de alrededor de tres millones 700 mil pesos por cada operación comercial.
“Una sanción que básicamente procede de manera directa, partiendo de un principio claro, en el supuesto de que la Profepa ratifique que los automóviles no cumplen con las normas y por tanto significa que vendieron un automóvil engañando al consumidor con características y condiciones que no tiene”, resaltó.
Ello, explicó, se establece claramente como una violación al Artículo Séptimo de la ley “y por tanto proceden de manera directa las sanciones. Aunque hasta ahora la Profeco no ha recibido ninguna queja, las cuales pueden ser presentadas por publicidad engañosa o por haber vendido un producto distinto al que se ofreció al consumidor”.
La procuradora Martínez Rodríguez destacó que las sanciones proceden de manera individual o colectiva, que en este caso sería la segunda el camino más recomendable para proteger a casi 32 mil consumidores que compraron este tipo de vehículos en México.