Más Información
Alejandro Echeverría, procurador general de Justicia del estado, aseguró que trabajará en la confiabilidad de la institución a su cargo, para enfrentar de manera adecuada los retos que representará el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Añadió que dentro de la Procuraduría encontró varios temas pendientes por desarrollar y concretar, especialmente los que tienen que ver con el sistema judicial, que se implementará en todo el territorio nacional a partir de junio de 2016, por lo que aseguró que se trabajará para que todo esté listo para el próximo 31 de mayo.
“Encontré con bastantes pendientes la Procuraduría, está por implementarse el nuevo Sistema Penal Acusatorio en su tercera fase y faltan por construir algunos edificios, espacios; vamos a trabajar bastante en recuperar en todo este tiempo lo que nos falta”, declaró.
Reconoció que detectó cierto rezago en algunas áreas dentro de la Procuraduría, lo que generará una carga importante de trabajo en los próximos meses, no obstante, aseguró que se trabajará para evitar contratiempos con la entrada del nuevo sistema de justicia.
“Estamos trabajando no sólo en la parte de la infraestructura, sino que también hay todo un programa de capacitación, no sólo para los ministerios públicos, sino para los peritos que son una fortaleza muy grande, para los policías que también son una parte muy importante en este nuevo Sistema Penal Acusatorio”.
Informa que falleció el niño baleado. Por otra parte, informó que murió el menor que fue baleado la noche del pasado domingo en Pie de Gallo. Aseguró que con base en las primeras investigaciones, la Procuraduría ya tenía identificado a la persona que disparó, quien al parecer también es menor de edad.
“Tengo entendido que el menor acaba de fallecer hace algunas horas, pero también tenemos identificado a otro niño; discúlpenme que no pueda darles el nombre tanto de uno, como de otro, porque ambos son infantes; pero ahí hay un problema, en Pie de Gallo, el agresor es un menor de 14 años”, declaró.
Reconoció que en dicha zona existe una presencia importante de pandillas juveniles, lo que se ha convertido en un problema serio para la seguridad de los habitantes de Santa Rosa Jáuregui.
Dijo que son varios los factores que han favorecido la inseguridad en esa delegación, entre los que destacan el narcomenudeo, por lo que adelantó que en los próximos días se tomarán medidas importantes al respecto.
“Hay una problemática social y seguramente vamos a trabajar muy duro para que esto no siga ocurriendo (…) Hemos pedido que se ponga mucha atención en materia de narcomenudeo, ustedes saben que contamos con un grupo contra el problema, he dado instrucciones precisas en ese sentido y seguramente en esta misma semana van a ver resultados”, dijo.