El Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) que opera el DIF municipal de Querétaro no cuenta con las condiciones de seguridad para seguir funcionando, por lo que recibió una medida de resguardo para dejar de operar y reubicar a los niños que reciben el servicio en la estancia.

Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, informó que la prioridad es la integridad de los menores de edad preescolar, de ahí la decisión de comenzar un análisis sobre qué se hará con las instalaciones.

“La decisión que ha tomado el municipio de Querétaro en relación con el CAIC del Centro Histórico que se encuentra ubicado en el mercado Escobedo; se ha solicitado, producto de un dictamen se determinó que la misma se encontraba en riesgo, posteriormente se pidió la opinión de los bomberos que emitieron una recomendación en el mismo sentido”, aseguró el secretario.

Se comunicó a los 70 padres de los menores del riesgo, al no cumplir con las medidas de protección civil; el sitio fue revisado, en primera instancia, por la Asociación Michou y Mau (especializada en la atención a personas con quemaduras) cuyo dictamen fue corroborado por el Cuerpo de Bomberos de Querétaro.

Esta estancia se habilitó en un sitio que antes operaba como bodega y fue habilitada para brindar atención (tipo guardería) a los niños de padres trabajadores y de escasos recursos, con este modelo se brindan alimentos, actividades lúdicas y los tres grados de preescolar con validez oficial.

Se determinó que la ubicación del CAIC no es la recomendable porque en caso de una contingencia la evacuación del sitio sería difícil, los accesos tienen obstáculos y la situación se complica al tratarse de menores que no pueden valerse por sí solos; sus edades oscilan entre los 3 y 6 años.

“A cada uno de los padres se les han dado diferentes alternativas con el objetivo de que no pierdan el ciclo escolar […] somos coincidentes de que a este tema no podemos darle ningún contexto o participación de carácter político, es un tema de seguridad de la vida de los menores y en ese sentido vamos a priorizar las acciones del municipio”, dijo Velázquez.

Fernando Martínez Garza, director de la Unidad de Protección Civil Municipal, afirmó que pese a ser una instancia del propio gobierno no debe pasarse por alto la falta de garantías de seguridad para resguardar la vida y salud de los menores.

“No tiene las características de seguridad, en caso de la necesidad de una evacuación los menores solo tienen dos salidas, una en la parte frontal que da a la calle de Allende donde hay un alto flujo vehicular y la siguiente en la parte posterior que es al interior del mercado Escobedo”, informó.

El funcionario afirmó que se han realizado revisiones en 184 estancias infantiles y guarderías del municipio, determinando la suspensión definitiva de dos guarderías y se han emitido suspensiones temporales a otras 12.

De este caso, Gabriel Lara Piña, jefe de bomberos, recordó que el mercado Escobedo ha registrado percances, y debido a la inaccesibilidad de la zona la atención ha sido complicada.

“Tuvimos varios incendios y fuertes, tuvimos que tender mangueras desde Zaragoza a donde estaba el siniestro, en un problema que tengan no vamos a llegar, inclusive hemos tenido fugas de gas al interior del mercado y no hemos llegado porque no caben nuestras unidades”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS