Metrópoli

Proyecta Diconsa abrir 17 tiendas en el estado

Busca atender 216 sitios marginados sin cobertura; inauguran Centro de Atención de la Cruzada Sin Hambre

FOTO: Archivo El Universal
06/10/2016 |00:57Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Diconsa prevé abrir 27 tiendas fijas para atender a 216 localidades con alta marginación que aún no cuentan con cobertura en el estado, informó el director general del sistema, Juan Manuel Valle Pereña.

El funcionario federal acudió San Juan del Río, donde inauguró un Centro de Atención a Beneficiarios (CABE) de Diconsa, para atender a familias beneficiarias de la Cruzada Sin Hambre.

Explicó que en el estado operan 429 tiendas, que benefician a 150 mil personas, cifra que representa el 1% de atención que brinda Diconsa a nivel nacional.

Detalló que de 2013 a 2015 las ventas en el estado incrementaron 30%; actualmente, se registra un ingreso de 200 millones de pesos anuales. Las tiendas ofrecen 23 productos de la marca propia, con descuentos del 20% en comparación con supermercados; el bajo costo generan ahorros de 18% en consumos mensuales.

Además, operan cinco centros CABE en la entidad. Estos espacios buscan atender a las 5 mil 92 familias beneficiarias de la Cruzada Sin Hambre, que bimestralmente reciben mil 100 pesos, así como a otras 5 mil que regularmente acuden sin estar registrados en el esquema.

En San Juan del Río, 792 familias serán atendidas a través del nuevo centro de ayuda.

Juan Manuel Valle Pereña informó que para el 2017 se prevé contar con un presupuesto de 2 mil 50 millones de pesos, partida similar a la de este año. Parte del presupuesto se destinará a la creación de tiendas en localidades que carecen de cobertura, añadió.

En 2017 también se invertirá en el fortalecimiento de la infraestructura y la flota vehicular para la operatividad de las 65 tiendas móviles en el estado.

Aseguró que el nivel de siniestralidad por robos o accidentes a vehículos que transportan los productos es bajo. Sin embargo, reconoció que este año las pérdidas ascienden a 195 mil pesos en mercancía y dinero en efectivo.

“La siniestralidad se ha reducido 80% a nivel nacional, contamos con primas de seguros, a través de las cuales protegemos nuestro dinero en estas mercancías, lo que hemos perdido en Querétaro es mínimo en comparación a otros puntos del país, como Chiapas y Guerrero”, indicó.

El director general del sistema aclaró que en la entidad, estos eventos han ocurrido principalmente en caminos rurales.

Desestimó variaciones considerables en el precio de productos como el maíz, pues cuenta con coberturas internacionales, para evitar afectaciones con la fluctuación.