Más Información
Con una inversión de 5.4 millones de pesos el gobierno capitalino adquirió 93 desfibriladores automáticos que serán instalados en distintos puntos de la ciudad, como parte de las estrategias para difundir acciones de primeros auxilios y evitar muertes por paros cardiacos.
A través del programa Ciudad Cardio Protegida se capacitarán a ciudadanos en escuelas e instituciones de salud para que sepan cómo ayudar a personas que sufran algún paro cardiaco. La meta es llevar dichas capacitaciones de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a 20 mil personas.
“Se planea hacer cursos masivos en escuelas y plazas comerciales donde se les enseñará la técnica de RCP que se puede enseñar en 15 minutos y es fácil de recordar, es práctico, se enseñará con maniquíes, se van a sumar también asociaciones no lucrativas, empresas y hospitales. Varios desfibriladores estarán en patrullas y podremos atender paros que se producen en el hogar y no en sitios públicos”, señaló Juan Manuel Fraga Sartías, asesor de Protección Civil.
El alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega señaló que en este tema se han capacitado 100 elementos de la policía municipal y 50 elementos de la línea de emergencia 911.
Dijo que el objetivo es convertir a Querétaro en una ciudad pionera a nivel nacional sobre la cardio protección, indicó que será una acción fundamental para reducir las muertes por cardiopatías, pues según datos de la Asociación Nacional de Cardiólogos, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México. Según la misma organización, en Querétaro el 11.6% del total de las muertes son por esta misma causa.
“Los primeros cinco minutos son cruciales para la atención de estos casos, lo que se haga o se deje de hacer en ese lapso de tiempo es determinante para la supervivencia de la persona que sufre un paro cardiaco. Sin lugar a dudas, se trata de un problema muy grave de salud pública, un problema que representa un riesgo mortal para un amplio sector de la población, es por eso que en el gobierno municipal hemos impulsado con determinación estas acciones”, aseguró el edil del municipio de Querétaro