Más Información
La Secretaría de Salud en el estado, dispone de 400 mil dosis de vacunas contra la influenza, de las cuales 50 mil se comenzarán a aplicar a partir de esta semana, priorizando a las mujeres embarazadas y personal de la salud; informó el titular del ramo, Mario Cesar García Feregrino.
Explicó que la influenza es un virus que ha estado circulando en el medio ambiente desde hace algunos años, siendo el más frecuente el H3N2, sin que hasta el momento se haya reportado un brote importante.
Durante el año pasado en el que se incluyen los meses de enero, febrero y marzo de 2012, como parte de la época invernal, se reportaron en todo el estado 546 casos y para este periodo que también abarcará el primer trimestre de 2013, se estima que la cifra llegue a mil.
García Feregrino, comentó que se inicia con mujeres embarazadas por ser uno de los grupos más vulnerables, después se sigue con menores de cinco años y adultos mayores, mientras que al grueso de la población se le aplicará al final, en una campaña masiva.
Al igual que en años anteriores se instalarán puestos de vacunación. En el caso de la ciudad en distintos puntos como son plazas públicas y fuera de centros comerciales.
Virus
La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso, existen tres tipos diferentes (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte, en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.
El virus se contagia de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava y los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de tres a seis meses.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, pidió a la población que ante la entrada del octavo frente frío de la temporada, extreme sus precauciones y evite cambios bruscos de temperatura