Dos presupuestos diferentes para la instalación de las luminarias LED fueron planteadas por el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera y el secretario de Servicios Públicos Municipales Édgar Gustavo Zepeda Ruiz.

Gustavo Zepeda Ruiz dio a conocer que la administración inició el proyecto para remplazar 11 mil luminarias por lámparas LED en el Centro Histórico, en donde se planteaba una inversión cercana a los 11 millones 600 mil de pesos.

Mientras que el presidente municipal Roberto Loyola Vera anunció que se está considerando cambiar 53 mil luminarias de la capital por focos de energía LED, lo que implica una inversión de 220 millones de pesos.

Es decir, que las luminarias que propone Édgar Gustavo Zepeda Ruiz, las luminarias tendrían un costo de mil 54 pesos con 54 centavos; mientras que las que propone el alcalde significarían un gasto de cuatro mil 150 pesos con 94 centavos.

“Estamos evaluando tecnologías, yo les había dicho que el primer reto que encontrábamos es que este país no tiene una norma oficial en materia de diodos emisores de luz que es como se les denomina a los leds o es lo que quiere decir led y bueno evidentemente ese es el primer paso”, añadió el edil.

Loyola Vera manifestó que no quiere involucrar o comprometer recursos del erario público en la utilización de energía que no está regulada e indicó que ha acudido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ver algunas opciones que se puedan presentar a fin de tener un ahorro en el consumo de energía eléctrica.

Zepeda Ruiz explicaba que el beneficio principal para llevar a cabo el cambio era ahorrar energía eléctrica de 132 millones de pesos al año que son pagados a través del DAP, que es el cobro por el Derecho del Alumbrado Público.

Loyola Vera dijo que si se cambiara en su totalidad las luminarias del municipio se tendría que destinar una gran cantidad económica, sin embargo también se conoce que este es un proyecto autofinanciable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS