El municipio de Querétaro tiene un nuevo esquema policial, único entre las 18 demarcaciones que componen la entidad denominado Policía Turística, al que se integraron 20 elementos de seguridad.

Durante la ceremonia, el gobernador, José Calzada Rovirosa y el alcalde Querétaro, Roberto Loyola Vera, entregaron 10 unidades para la Policía Turística, que son carro de tipo golf, para que los elementos puedan recorrer el Centro Histórico en sus andadores y calles.

Asimismo, con recursos federales, vía el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), se entregaron 40 nuevos vehículos patrulla que cuentan con equipos de videograbación para aportar a las pruebas en los procesos judiciales.

Este nuevo modelo policial estará desempeñando sus labores en el primer cuadro de la ciudad y busca reforzar los esfuerzos para brindar una pronta respuesta operativa para el turista local, nacional y extranjero.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Pública Municipal indicó que Querétaro cuenta con una afluencia anual de turistas de 939 mil visitantes nacionales y cerca de 50 mil extranjeros, lo que obliga a contar con policías capacitados y equipados para su atención.

“Para ello hoy sumamos a este esfuerzo, 20 policías; nueve mujeres y 11 hombres. Están capacitados, en temas como la misión y visión de la Secretaría. Valores institucionales. Marco legal de la actuación policial. Georeferencia delictiva en zonas turísticas y acciones de prevención. Historia, geografía y cultura queretanas, así como primeros auxilios y protección civil”, mencionó.

Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, indicó que la entrega de patrullas reafirma el compromiso del gobernador y del presidente municipal de Querétaro de seguir consolidando la seguridad en el estado.

Manifestó que la presente administración ha invertido en el área de seguridad un total de mil 830 millones de pesos, y que se tiene proyectado invertir para 2013 más de dos mil millones de pesos.

“La sociedad en su conjunto exigen a las autoridades municipales y estatales ejercer con un amplio sentido de responsabilidad, profesionalismo, eficiencia y eficacia, tanto el presupuesto como los bienes destinados al ámbito de la seguridad. El primer paso es la revisión periódica de las unidades entregadas mediante una bitácora que monitoree su buen uso y evitar un mal manejo”, señaló.

En su participación, María Guadalupe González Reséndiz, primer oficial de la SSPMQ, expresó que los elementos municipales “no podemos quedarnos atrás, si la delincuencia se prepara y se moderniza, nosotros debemos estar siempre un paso adelante”.

De municipal a policía turística

Rocío Cruz Andrade, hasta este domingo se venía desempeñando como elemento preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) pero en enero se enlistó a las filas para la conformación de la Policía Turística.

Además, de conocer de las actividades que realiza un policía normal, fue capacitada para conocer de la historia de Querétaro, primeros auxilios y poder servir a los turistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS