La empresa de capital coreano, Sam Won, tenía tres años operando en el estado al margen de la ley, al no contar con una licencia de operación, que en su caso la debió haber entregado el municipio; informó el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Explicó que uno de los motivos por los cuales clausuraron a la empresa proveedora de Samsung, fue precisamente que entre las diversas anomalías no contaba con su licencia de operación, por lo que también estará sujeto a una sanción económica por parte de la autoridad municipal.

A cuatro días de su clausura, Salinas Muñoz refirió que la empresa se encuentra en el periodo de presentar los documentos donde ellos en primer término están acreditando cómo se cumplirá con las condiciones generales de trabajo.

“Se está revisando para que en caso de que acrediten la manera en que estarán cumpliendo, la Secretaría levantaría la clausura siempre y cuando cumplan con ellas y se estaría dando paso a que se dé cumplimiento puntual a los señalamientos por parte de protección civil. Tan pronto como los señores se pongan de acuerdo con todos los puntos estipulados se les dará la posibilidad para que sigan operando”, señaló.

El viernes pasado en conferencia de prensa, Salinas Muñoz, aseguró que el salario de los 350 trabajadores de Sam Won, estaba garantizado durante todo el tiempo que la empresa estuviera clausurada.

Este fin de semana la empresa Samsung, informó en comunicado de prensa, que Sam Won no es su filial, sino un productor más en su cadena de valor, por lo que sus relaciones son independientes y las obligaciones obrero-patronales no le competían a Samsung.

En este sentido Salinas Muñoz, dijo que gobierno del estado nunca le pidió a Samsung que se comprometiera con el pago de los trabajadores de Sam Won por lo que se trató de un mal entendido.

A fin de evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones en Querétaro, se mantendrán de manera permanente y aleatoria las revisiones a las 17 mil unidades económicas que hay en el estado.

“Es probable que abramos la empresa con una acta circunstanciada y en términos de los que marca la ley se para que ingresen algunas personas, analicen la situación y con base a eso trabajen en su programa interno y solventen las necesidades que tenemos, en ese momento se quitarán los sellos”, concluyó Salinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS