Más Información
En los primeros nueve meses de 2013, Nacional Financiera (Nafin) apoyó a 10 mil empresas en Querétaro, lo que equivale a una bolsa económica de 5 mil millones de pesos, informó el delegado estatal de esa dependencia, José Luis García Haro.
Estimó que cerrarán el año con un crecimiento, en cuanto a apoyos, de 10%. Asimismo, explicó que Nafin otorga apoyos de segundo piso, es decir, que el financiamiento no es directo, sino a través de la banca privada.
En el marco del anuncio del cuarto Foro de Capital Emprendedor, edición Bajío, el delegado dijo que este crecimiento obedece al comportamiento presentado en años anteriores, salvo en 2010 y 2011, cuando por la coyuntura económica, la institución era la opción de banca de desarrollo que atendía el tema contra cíclico.
Recordó la debacle económica presentada en esos años a nivel mundial, que fueron periodos “bastante convenientes” para la institución, pues creció el doble de toda la banca comercial.
Comparado con el año pasado, ese organismo cerró con 22 mil empresas apoyadas en la entidad y en cuanto a colocación de créditos, fueron alrededor de 13 mil millones de pesos.
Dijo que en 2013 se espera superar dicha cifra, porque el segundo semestre del año es más dinámico que el primero.
En cuanto al programa de aceleración económica que impulsó el Ejecutivo federal, el funcionario afirmó que Nafin en colaboración con la Delegación de Economía del estado, ejerció 30 millones de pesos, para lo cual Nafin apoyó con 96 solicitudes de empresas, que actualmente están en proceso de autorización por los bancos.
“Estamos en la integración de los expedientes para poder contemplar el proceso con las instituciones financieras intermediarias”, comentó.
Nacional Financiera otorgó 90% de garantía a los bancos participantes para el programa de aceleración, esa dependencia potenció el recurso que otorga la Secretaría de Economía, expresó.
Del total de solicitudes, 50% serán aceptadas, ya que el motivo de rechazo es porque no presentaron sus trámites en tiempo y forma adecuada, o no cumplen con los requisitos e incluso no entregaron sus expedientes, indicó.
Especificó que tienen como límite el 15 de noviembre para recibir proyectos, que pueden ser de todo tipo de sectores.
Dijo que este programa podría continuar el próximo año, de presentar resultados positivos y se agotara el recurso otorgado.
García Haro agregó que la institución a nivel nacional pretende formalizar el ecosistema empresarial, y se busca implementar en todos los estados.
Este programa consistirá en realizar alianzas estratégicas con emprendedores, académicos e inversionistas.
Explicó que al momento han entablado pláticas con algunos empresarios y planean que a inicios de 2014 se inicie en forma este plan.
Por último, estimó que en el cuarto Foro de Capital Emprendedor, que se realizará el próximo 13 de noviembre, habrá entre 300 y 350 asistentes, de los cuales alrededor de 40 o 50 podrían ser emprendedores que consigan algún financiamiento.
Esto, debido a que entre los asistentes habrá varios inversionistas que buscan proyectos innovadores para participar como accionistas, de ellos vendrá un representante de un fondo de inversión y dos ponentes de Silicon Valley.