Más Información
La Secretaría de Salud de Querétaro informó que durante las festividades del Día Muertos personal de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria llevó a cabo el Operativo de Protección contra Riesgos Sanitarios, del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Las actividades se dirigieron a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco.
Se realizaron mil 327 evaluaciones a establecimientos y puestos ambulantes con venta de alimentos y bebidas, entregando 540 frascos de plata coloidal.
Se impartieron 2 mil 734 pláticas sobre manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico. También se distribuyeron 380 materiales de fomento sobre los mismos temas.
Como parte del operativo y para garantizar la calidad del agua se efectuaron 67 pruebas de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento, encontrando sólo tres lecturas fuera de normal, por lo que fue necesario agregar una pastilla de hipoclorito de calcio para alcanzar los límites permisibles.
Asimismo, se realizaron acciones de fomento sanitario sobre el uso correcto de vestimenta protectora, como cubreboca, cubrepelo y mandil, para quienes están en contacto con alimentos.
Se vigiló la aplicación de buenas prácticas tanto en la elaboración y venta de alimentos, como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos, además, se vigilaron las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud.
Se constató el adecuado manejo de basura, la descarga de aguas residuales y las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 87 servicios sanitarios, fijos y móviles.
En cuanto a medidas de seguridad, se retiraron cuatro puestos móviles, se destruyeron 61 kilos de vegetales, 4 kilos de productos cárnicos, y 20 piezas de alimentos preparados, debido a que presentaban signos evidentes de descomposición, estaban almacenados a temperaturas de riesgo, estaban descubiertos, carecían de etiqueta, tenían fecha de caducidad vencida o no estaban permitidos para venta en eventos masivos. Además, se destruyeron 295 cigarros porque se vendían sueltos.
La Secretaría de Salud subrayó que de manera ininterrumpida, a través de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, realiza acciones de vigilancia con el fin de darle continuidad a las acciones del Operativo de Protección contra Riesgos Sanitarios.