El presidente de Pinal de Amoles, César Fernando Arcega Pérez, se reunió con líderes de dependencias y organismos ambientales para buscar realizar un plan de ordenamiento de los automotores, que circulan sobre el cauce del río Extoraz desde la Comunidad de Adjuntas de Higueras en Peñamiller hasta Bucareli, para evitar el deterioro y destrucción de las zonas naturales, crear un eco turismo sustentable y que deje beneficio a las comunidades de la zona.

Arcega Pérez dijo que “el cuidado de los recursos naturales requiere de la participación de todos”. Se necesita de la orientación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Reserva de la Biosfera, Grupo Ecológico y de la misma sociedad, que coadyuvará para concientizar a mediano o largo plazo que el beneficio o derrama económica sea para la gente, como también para preservar el medio ambiente, declaró el edil.

Turismo alternativo daña hábitat

El turismo alternativo de Cuatrimotos es constante en el semidesierto con destino a la Sierra Gorda, y lamentablemente el ecosistema, flora y fauna son afectados.

Alejandro Guillermo de los Cobos de León, delegado de la Profepa en Querétaro, dijo que se tienen que aprovechar los recursos naturales con criterios de sustentabilidad tratando de disminuir la presión sobre ellos y sus componentes, evitando el deterioro y contaminación negativa, destacando que para ello se deben implementar reglas para la conservación, manejo y rehabilitación del medio ambiente, estableciendo criterios y estrategias para el desarrollo de la actividad turística recreativa.

Por lo anterior se requerirá fomentar la creación de brigadas de vigilancia entre las comunidades que habitan en la reserva, así como la rehabilitación de las áreas dañadas, e investigación que determine el impacto de las actividades humanas sobre los ecosistema.

Agregó que la acción a seguir es ordenar el desarrollo de las actividades Eco Turísticas, así como la regulación de los prestadores de servicio turísticos en la Reserva de la Biosfera, con lo que prestadores de servicios recreativos y visitantes deberán respetar las rectas y senderos interpretativos ubicados dentro de la reserva y establecidos por la dirección de la Reserva de Biosfera Sierra Gorda.

Félix Rosales Ramos, en representación de Gabriel Vázquez Sánchez director de la Reserva de la Biosfera, mencionó que trabajan en programas de manejo de la reserva. Para finalizar el edil de Peñamiller, Aldo García Rosales, dijo que buscará realizar proyectos para que algún tipo de beneficio o derrama económica quede en las comunidades por donde se realizan las actividades turísticas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS