Luego que las licitaciones en el sector de la construcción fueron a la baja por unos siete meses se incrementaron 30%, precisó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Alejandro Cabrera Sigler.

Con el aumento se contrataron de 10 a 15% más empleados en las empresas afiliadas a la CMIC, equivalentes a alrededor de 18 mil 500 trabajadores.

Sin embargo, consideró que al cierre del año las cifras de crecimiento de la industria en la entidad será menor que en años pasados, con alrededor de 3 mil 500 millones de pesos de inversión de todos los niveles del estado.

Planteó que aun así la cifra es positiva, porque anteriormente se esperaban únicamente 2 mil 500 millones, pero la estimación se incrementó debido al arranque atípico que vive el sector.

El líder de la CMIC destacó que en el municipio de Querétaro se realizaron durante este año 500 obras que equivalen a un ejercicio de 650 millones de pesos.

En cuanto a todos los demás municipios, calculó que se han autorizado entre mil 300 y mil 500 obras, y todavía faltan más en este año.

Explicó que principalmente se trata de obras de vialidad, drenaje, urbanización de calles, banquetas, alumbrado, pavimentación, que generan entre seis a siete mil empleos, más lo que se suma de los proveedores.}

Buscan mejor organización

Cabrera Sigler informó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción continuará la recopilación de datos de los constructores, ahora en municipios como Colón, Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Amealco, para mejorar la organización de los padrones de contratistas.

El organismo empresarial firmará convenios de colaboración con todos los municipios del estado para que a su vez, se puedan incorporar en un futuro al padrón único de contratistas.

Dijo que hasta ahora ya tienen a los cuatro municipios metropolitanos participando en dicho padrón, el cual aseguró, está funcionando muy bien.

Cabrera Sigler consideró que con esta firma podrían tener acceso a alrededor de 700 a 850 millones de pesos, que los municipios ejercen de manera directa en obra.

“De esa forma trataremos de acceder a todos los municipios con los recursos que les bajan por vía federal, entonces la intención es estar ahí con ellos”, refirió.

Explicó que próximamente signarán convenios con los cinco municipios mencionados, y con este padrón conformado y homologado, se podrán simplificar los trámites administrativos que elaboran las constructoras actualmente.

Cabrera Sigler afirmó que dichas entidades ya lo acordaron en junta de cabildo, y ya hicieron los trámites administrativos correspondientes al ayuntamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS