Más Información
Sólo 48 introductores de animales cuentan con el certificado que los garantizan como usuarios honestos del rastro de San Juan del Río para poder sacrificar sus reses en este espacio, dijo el secretario de Servicios Municipales, Manuel Álvarez.
El funcionario aseguró que actualmente se permite el acceso al rastro a los que tengan dos certificados: de animales libres de clembutero y de proveedores confiables. Dijo que son más de 200 los productores e introductores que usaban regularmente el rastro para el sacrificio de sus reses pero sólo 40 cuentan con el certificado de proveedores confiables; en cuanto a la certificación de animales libres de clembuterol, lo tienen 140.
Explicó que para el caso de los certificados de animales libres de clembuterol estos documentos ya habían sido tramitados por los ganaderos antes de que el rastro fuera clausurado por detectarse dos casos de animales alimentados con sales; actualmente 90% de los usuarios del rastro cuentan con dicho certificado vigente.
En el caso del certificado de proveedor confiable, lo expide la Sagarpa, luego de cuatro muestreos de laboratorio a los animales de los interesados en obtener este documento.
El secretario de Servicios Municipales reconoció que se les ha dificultado a los productores obtener el certificado de proveedor confiable debido a los muestreos que se deben hacer a los animales y el proceso que se debe llevar; sin embargo, aseguró que existe el interés en obtener dicho documento.
El secretario de Servicios Municipales recordó que todo aquel introductor o productor foráneo que desee sacrificar sus animales en rastro de San Juan del Río, deberá exhibir su certificado libre de clembuterol, contar con su guía de tránsito y que también tengan la carta del delegado o factura de proveniencia del ganado para poder conocer el origen de los animales.