Más Información
Con la intención de crear el quinto centro de investigación en el estado, el municipio de Querétaro realizó la donación de un predio al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la delegación Epigmenio González, donde se estará creando el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos, en el que se podrán realizar estudios sobre ciencias sociales.
A decir del director general de dicho consejo de investigación, Enrique Cabrero Mendoza, será en enero próximo cuando se comience la construcción del edificio, el cual estará dividido en dos etapas, donde se estima que comiencen a laborar alrededor de 20 investigadores.
En este sitio se podrán atender a cerca de 250 alumnos en los diferentes programas de posgrado, contará también con una inversión de 80 millones de pesos en los que la mayoría de los recursos serán invertidos por el propio Conacyt, además de que el gobierno del estado estará realizando una inversión a través de los fondos mixtos, “de tal forma que se convertirá en un centro de formación de un capital humano del que escasea todavía en nuestro país”, refirió el director.
Cabe recordar que la donación de este predio ubicado en el Anillo Vial Fray Junípero Serra fue aprobado por los regidores queretanos apenas en la sesión de cabildo celebrada la semana pasada.
Para 2017, se prevé que el centro cuente con una plantilla de 35 investigadores, y podrá ofrecer diversos posgrados, doctorados y programas de maestría, “todo esto con temas que tienen que ver con la política metropolitana”, señaló.
Por su parte, el presidente municipal Roberto Loyola Vera, comentó que éste será el cuadragésimo centro de investigación en Querétaro, tanto en el sector privado como en el público, “en esos centros hay talento, capacidad, mujeres y hombres debidamente preparados e intelectualmente inquietos, cimientos indispensables”, apuntó.
Dijo que este Centro Interdisciplinario vendrá a sumar fuerzas con el Instituto Metropolitano de Planeación, el cual “estará viendo la luz” en las próximas semanas, toda vez que los cuatro municipios metropolitanos del estado han logrado el consenso de llevarlo a cabo.