En Querétaro se invierten 84 millones de pesos para instalar arcos de seguridad y aumentar la red de cámaras de videovigilancia en zonas como Santa Rosa Jáuregui, informó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

Explicó que en siguientes días anunciará un nuevo programa de seguridad que implica seguir creciendo la red de tecnología, para sumar a las 305 cámaras y la rehabilitación del centro de comunicación y monitoreo.

“Se trata de nueva infraestructura de arcos lectores de placas para zonas en la que hoy no tenemos esta infraestructura o en casos en los que es obsoleta; además, [tendremos] un agregado de cámaras en diversas zonas de la ciudad en donde no tenemos”, dijo.

Estas herramientas, explicó, suman al combate a la delincuencia, con un mayor control en las vialidades de competencia municipal; el objetivo es tener 10 arcos en la capital.

En la primera etapa de modernización del Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) se invirtieron 3 millones 166 mil pesos, con los que aumentó en 35% la capacidad de atención a los ciudadanos que solicitan apoyo a la línea 066.

Además de 2.5 millones de pesos para la sustitución 70 cámaras que estaban descompuestas o que en algunos casos nunca funcionaron, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

“Hubo dos inversiones, una primer de 6 millones de pesos para sustituir las que estaban descompuestas, había 70 que no funcionaban y equipamiento para el centro de comunicaciones.

“La inversión de 84 millones de pesos obedece a toda una infraestructura para ampliar la fibra óptica, la red de videovigilancia y los arcos lectores de placas para tener mayor control y evitar cualquier contingencia”, dijo.

Está en proceso la segunda etapa CECOM, que implica incrementar los puntos de vigilancia digital, a través de la compra de 50 cámaras más.

El compromiso de la autoridad, recordó el edil, es que en el siguiente año comience una baja en la incidencia delictiva, pues éstos siguen oscilando a la alza y a la baja en razón del nuevo sistema de justicia penal.

Para eficientar esta tecnología, las autoridades reiteraron en la colaboración ciudadana para usar las líneas de emergencia sólo para situaciones reales; el exhorto es a los padres de familia a cuidar las actividades de sus hijos para disminuir las llamadas de emergencias falsas, ya que estas constituyen 70% de los reportes que se hacen.

“Era cuestión de mantenimiento las cámaras que se van a agregar con la nueva inversión van a tocar zonas como Santa Rosa Jáuregui, Jurica y Juriquilla, donde no tenemos un red de fibra óptica y con esto vamos a tener un radio de acción completo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS